20 dic 2011

Actividades Corriente Praxis

Esta semana se llevarán a cabo dos actividades organizadas por corriente Praxis. Les dejamos la información de ambas actividades para que puedan difundir y participar en ellas:


Proyecciones de Trabajo - Reunión abierta Praxis

Lugar: Casino FACSO, Sociales U. de Chile

Hora: 18:00 hrs.

Este año ha demostrado el bajo nivel de articulación con otros sectores del campo popular, no obstante han surgido iniciativas que deben ser rescatas y proyectadas. Su carácter incipiente debe ser un desafío a recoger más que un motivo para desmarcarse.

Tod@s convocacd@s a compartir, a debatir las tareas políticas que se nos vienen como movimiento para el fortalecimiento de las luchas del campo popular.

- Movimiento Estudiantil

- Territorio y vinculación con otros sectores.
- Educación Popular

De la reunión sacaremos un PLAN DE TRABAJO para este año en las áreas antes señaladas.

Nos vemos!

Movimiento Popular. Articulaciones y Proyecciones

Lugar: Patio Central U. ARCIS (Libertad)

Hora: 14:00 hrs.


Nos encontraremos a debatir en torno a las principales tareas políticas para el avance de las fuerzas populares de nuestro territorio. Esta vez nos acompañarán como expositores:

-Jorge Peña (Presidente SITECO)
-Rodrigo Sánchez (OPECH)
-Matías Flores (Concejero FECH, militante de Corriente Praxis)
-Alexis Parada (Vocero FENAPO- Dirigente Movimiento Pueblo Sin Techo)

Saludos!


19 dic 2011

CARTA ABIERTA AL RECTOR VÍCTOR PÉREZ Y EL SENADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Señor Rector de la Universidad de Chile
Víctor Pérez Vera.
Señores(as) Senadores(as) Universitarios.
De nuestra consideración.
El día martes 13 de diciembre de 2011 irrumpió en la vida política de nuestra comunidad universitaria un conflicto hace mucho tiempo latente y que hoy ha encontrado vía de expresión mediante la radicalización de la movilización que de manera conjunta han emprendido grupos de estudiantes y trabajadores de la universidad, junto a los pobladores y pobladoras de Villa La Reina. Se trata de la llamada Toma de la Esperanza, acción que terminó de hacer pública la disputa por uno de los terrenos que nuestra institución ha resuelto vender y que, como sabemos hace mucho tiempo, es pretendido por organizaciones de allegados de La Reina para la construcción de viviendas sociales, una necesidad urgente de las familias que habitan la única población ubicada en dicha comuna del sector oriente de la capital.
Son de nuestro conocimiento los múltiples acercamientos que el Comité de Allegados Futura Esperanza, junto a estudiantes y trabajadores de la universidad, han llevado adelante con distintas autoridades universitarias, entre ellas el mismo Rector, la Mesa Ejecutiva del Senado Universitario, Vicerrectoría de Asuntos Económicos, los Directores del Proyecto Bicentenario, entre otros; espacios que no han permitido dar pasos de avance en la dirección de una solución efectiva a los requerimientos de aquellos que hoy piden se expliciten los plazos y valores de la licitación del terreno, con trato directo al SERVIU para la construcción de viviendas sociales para los pobladores del sector, quienes en el pasado cedieron gratuitamente el predio a la universidad para fines que nunca llegaron a concretarse.
A la vez, estamos en conocimiento que la organización poblacional junto a sus apoyaturas técnicas, ha propuesto a la universidad distintas alternativas para la compra del predio, las que conjugan las justas aspiraciones de los allegados de Villa La Reina con el mayor resguardo a los intereses de la universidad que, sabemos, son las de alcanzar el mayor usufructo posible de dicha venta, situación impuesta por el modelo de autofinanciamiento en el que el Estado ha sumergido a las instituciones de nuestro tipo.
Como actores sociales y políticos de la Comunidad Universitaria, hoy consideramos nuestro deber pronunciarnos sobre este delicado tema, ya durante mucho tiempo postergado.
Pensamos que para la venta del patrimonio universitario se debe tener en consideración, sobre todo en este caso emblemático, el carácter que permanentemente reivindicamos para nuestra casa de estudios. La universidad no puede plantearse indiferente y neutral ante las problemáticas sociales que aquejan al pueblo chileno. Dicha sensibilidad hace parte de aquella vocación pública que abunda en los discursos institucionales, pero que en lo práctico cada vez se hace menos presente. Nuestra tarea es identificar los mecanismos que le permitan a nuestra universidad pensarse y construirse junto a las distintas expresiones de la población, y por ello pensamos que hoy se hace posible y conveniente materializar una Mesa de Trabajo Tripartita, integrada por las autoridades pertinentes de la Universidad de Chile, el SERVIU y el Comité de Allegados Futura Esperanza, espacio que permita en un plazo razonable obtener los mejores productos para una licitación que favorezca tanto los intereses económicos de la universidad como los de las familias allegadas de la población.
Se trata de que avancemos en un diálogo fructífero entre los actores involucrados, que le permita a la Comunidad Universitaria desarrollar sus aspiraciones de justicia social en la construcción de una Nueva Población, levantada en conjunto por pobladores, estudiantes y trabajadores de la institución, ejercicio que marcaría muy positivamente la imagen de nuestra casa de estudios y su posicionamiento nacional ante la sociedad civil y el Estado.
En base a este posicionamiento conjunto entre estudiantes y funcionarios, y en consideración de la urgencia del tema que nos convoca, es que a través de la presente comunicación hacemos el llamado a las autoridades universitarias y específicamente el Sr. Rector Víctor Pérez y el Senado Universitario, a pronunciarse públicamente respecto del conflicto que hoy comienza a estallar en torno a la venta del terreno ubicado en Larraín con Las Perdices. Esperamos contar con un pronunciamiento que clarifique la reflexión, posicionamiento y disposición que se tiene respecto de la demanda por una Mesa de Trabajo, que permita avanzar de la mejor forma posible, y en conjunto, hacia un nuevo proyecto social que permita aportar en la construcción de condiciones dignas de vida para nuestro pueblo.
Sin otro particular, se despide atte.
FECH
Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile
FENAFUCH
Federación Nacional de Funcionarios de la Universidad de Chile

Terreno de La Esperanza, en manos de la U de Chile, se le escapa a sus históricos dueños

Pobladores, estudiantes y trabajadores de la Universidad de Chile exigieron al rector Víctor Pérez y al Servicio de Vivienda y Urbanismo la conformación de una mesa de diálogo tripartita para concretar la venta del terreno La Esperanza, que a fines de los años ’60 le había cedido a esa casa de estudios sus antiguos dueños. La máxima autoridad de la institución educacional no responde a las demandas y mantiene reserva sobre el destino de dicha propiedad.

Luego de dos días buscando una declaración por parte de las autoridades de la Universidad de Chile, para que respondan algunos señalamientos que explican por qué durante la mañana del pasado martes, un grupo de unas 100 personas -pertenecientes al Comité de Allegados Futura Esperanza, de La Reina; trabajadores de la Universidad de Chile y estudiantes del Campus Juan Gómez Millas de esa institución-, se tomaron el terreno La Esperanza, ubicado en la intersección de Avenida Larraín con Las Perdices, en La Reina, no hubo respuesta.

La acción exigía levantar una Mesa de Trabajo entre la Universidad de Chile, el Serviu –Servicio de Vivienda y Urbanismo- y el Comité de Allegados Futura Esperanza, para establecer las formas, valores y plazos para el traspaso del predio que el rector Víctor Pérez prometió venderles.

La toma fue reprimida por carabineros de Fuerzas Especiales, y terminó con un saldo de 7 detenidos, entre ellos tres estudiantes del campus Juan Gómez Millas. El recién elegido secretario general de la Federación de Estudiantes, Felipe Ramírez, quien se encontraba en el lugar apoyando a los pobladores, denunció que “Carabineros ya estaba adentro del predio cuando llegaron los manifestantes, esperándolos”. Y agregó que los pobladores protestaron en forma pacífica y fueron agredidos “en forma brutal”, con golpes, zorrillos y carros lanza agua.

Al desalojar el lugar, un grupo de estudiantes, trabajadores y pobladores se quedaron en las inmediaciones del terreno, a la espera de que llegara algún representante de las autoridades universitarias, pero nadie se presentó, y optaron por retirarse sin obtener una respuesta cerca de las 11:30 de la mañana. Luego, un grupo reducido hizo una barricada con 10 neumáticos en las esquinas de Alessandri con Larraín.

LA GÉNESIS DEL CONFLICTO

A fines de los años 60, un grupo de pobladores le cedió a la Universidad de Chile los terrenos para que se instalara ahí el Internado Nacional Barros Arana (Inba), cosa que nunca sucedió. Los hijos de los propietarios del terreno, que ahora viven como allegados, piden que la “Casa de Bello” busque una fórmula para que ellos puedan resolver su problema habitacional.

Hace tres años, esos pobladores de Villa la Reina emprendieron el camino de la organización social y se reunieron en el Comité de Allegados Futura Esperanza. “¡No pedimos que nos regalen los terrenos, queremos pagar por ellos!” declaró Fernando Encina, dirigente de dicho Comité.

El problema surge cuando, en el año 2008, las autoridades universitarias resuelven vender el terreno como una forma de autofinanciar un proyecto bicentenario que pretende construir en el Campus Juan Gómez Millas un modelo de infraestructura y gestión.

Ese año, los y las estudiantes se involucraron en una serie de manifestaciones al interior de la Chile, que terminaron con la firma de un Acta de acuerdos finales de una Mesa de Diálogo y Acercamiento del Campus Juan Gómez Millas. En uno de los puntos de este acta –el número 7- se determina que: “Con respecto a la propiedad de la venta de la propiedad de La Reina, se manifiesta la voluntad de esta sea vendida preferentemente a un organismo público en igualdad de oferta”. (acta)

NO PEDIMOS QUE NOS REGALEN EL TERRENO!

“Hace como un año y medio nos juntamos con el Rector de la Universidad de Chile, el señor Víctor Pérez, y él nos dijo que tenía la intención de vendernos los terrenos, sobre todo porque eso estaba estipulado en el acuerdo que firmaron”, cuenta el dirigente del Comité de Allegados Futura Esperanza, Gustavo Yáñez.

En aquella oportunidad, afirma Yáñez, el rector de la Universidad (en la foto) les explicó que tenía que llamar a licitación pública y que si ellos querían comprar el terreno tenían que igualar la oferta que se presentara en la mesa. Después de esa reunión nunca más fueron recibidos.

“Nosotros le explicamos al rector que esos terrenos habían sido cedidos por los propios pobladores, sin cobrar ni un peso, para que se construyera ahí el Instituto Barros Aranas y, ya que nunca se concretó ese proyecto, lo correcto era devolvernos esas tierras, pero a través de una venta, en la que el Serviu – Servicio de Vivienda y Urbanismo- accedió a apoyarnos con un subsidio de 3,9 UF por metro cuadrado” afirmó Yánez.

“Es brutal la realidad que viven los allegados de la Villa La Reina, llegan a agruparse hasta en cinco familias por vivienda”, denuncia el dirigente Fernando Encina.

“Lo que nosotros queremos, es dignidad para los pobladores y que la Universidad de Chile, al momento de la licitación, la haga orientada al SERVIU. Somos pobladores que pedimos que no nos hagan competir con privados que sabemos que pueden ofrecer mucho más dinero por las compras de los terrenos… La Universidad asumió un compromiso con los pobladores y debe responder”, sentenció Encina.

Por su parte el electo dirigente estudiantil, Felipe Ramírez, afirmó que los estudiantes apoyarán incondicionalmente la demanda de los pobladores y que no cesarán en su lucha hasta conseguir que las autoridades universitarias cumplan con el rol social de la Universidad y subsanen la deuda histórica que tienen respecto a los terrenos.

EL PLAN REGULADOR

En el comunicado que hizo público el comité de allegados, además se instó al alcalde de la Reina, Luis Montt, y a las autoridades municipales a “acabar con los hostigamientos y destrabar el conflicto por el uso de suelo del terreno, cambiado a espaldas de los pobladores y que hoy pretende impedir la construcción de la población”.

Al respecto, Encina dijo: “La Municipalidad y en particular el alcalde Montt, de espalda a los pobladores, nos cambió el uso del suelo en el plan regulador, debido a eso el terreno de la esperanza, destinado a múltiples cosas, entre ellas la construcción de viviendas sociales hoy solo puede ser usado para levantar proyectos de equipamientos sociales que en la práctica se traducen en la construcción de instituciones de educación privadas, supermercados, ese tipo de cosas”

“Nosotros presentamos una serie de formas para convocar a la audiencia municipal o comunal, fuimos a presentarnos a la Municipalidad y recibimos puras palabras demagógicas que han significado una postergación permanente”, dijo Encina.

Finalmente y a modo de reflexión, el dirigente comunal agregó: “A pesar que hoy no recibimos respuesta de las autoridades de la Universidad salimos de la movilización con la moral en alto porque hemos logrado visibilizarnos, gracias a los medios de comunicación, consiguiendo que todo Chile se entere que estamos peleando unidos por una causa común que trata de avanzar en la conquista pora la vida digna de la gente… es en la organización popular donde se aloja un potencial fundamental para las transformaciones sociales en Chile, hemos emprendido un camino de construcción”.

EL MUNICIPIO SE LAVA LAS MANOS

Consultado respecto a las denuncias sobre un cambio en el plan regulador de espaldas a los pobladores, el periodista y vocero del municipio de la Reina, Juan Enrique Pérez, negó las acusaciones y dijo que la Municipalidad había realizado una campaña excepcional para informar a los vecinos sobre las modificaciones que se realizarían.

“Hicimos varias reuniones en la comunidad”, contó Pérez, quien afirma que incluso a una cuadra del terreno de La Esperanza se realizó una asamblea comunal para explicar las modificaciones y recibir las sugerencias y observaciones de los vecinos. Según Pérez, el plan regulador se aceptó en común acuerdo entre pobladores y personal de la Municipalidad.

Según la encargada del Departamento de Regulación de la Municipalidad de Santiago, Marcela Quezada, el proyecto de regulación, que se inició el año 2007 y finalizó el 2010, cumplió con todos los aspectos regulados por la ley. “El plan se expuso al público durante 120 días, en consecuencia que la ley solo exige 30, además se hicieron reuniones con los vecinos, se hizo una publicación en el diario oficial y se le envió un aviso a través de cartas certificadas a todas las personas afectadas por el cambio en el plan regulador”, explicó Quezada.

“El terreno de La Esperanza es un terreno privado, y a su dueño, la Universidad de Chile representada por Víctor Pérez, se le avisó sobre esta modificación y él no presentó reparo”, afirmó el vocero municipal. (Carta a Pérez)

El Municipio, aseguró su vocero Juan Enrique Pérez, recibió varias respuestas de vecinos, avisados por carta certificada, que hicieron observaciones al plan y todas ellas fueron consideradas e incluidas en el proyecto oficial.

“Lo que el alcalde Luis Montt cree es que el rector de la Universidad nunca tuvo la intención de venderle ese terreno a los pobladores, porque eran muy pocos”, aseguró Juan Enrique Pérez y agregó: “lo que pase ahora y quien se quede con el terreno solo depende del rector de la Universidad de Chile”.

El funcionario de la Municipalidad confirmó que el nuevo Plan Regulador asigna al terreno un uso de suelo de equipamiento, lo que significa que solo se pueden construir proyectos con fines educacionales, deportivos, culturales y de áreas verdes.

A El Ciudadano le fue imposible comunicarse con el Rector de la Universidad de Chile, señor Víctor Pérez, tras 48 horas de insistencia. En tanto, Zafiro Fleming, editora de medios de la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Universidad de Chile, respondió en nombre de la directora de su departamento –Paulina Contreras- que finalmente no tendrían tiempo para otorgar su versión ni hoy, ni en los próximos días.

Por Marianela González Gutiérrez

El Ciudadano


15 dic 2011

A la opinión pública, denunciamos agresión a concejal Lautaro Guanca

"Esta mañana, mientras se retiraba de la reunión del concejo municipal de Peñalolén, el concejal Lautaro Guanca fue agredido con golpes de pies y puños por partidarios del alcalde Claudio Orrego. La agresión fue instigada por el propio Orrego y concejales favorables a él, quienes culparon a Lautaro por el rechazo popular a las modificaciones plebiscitadas el domingo 11 de diciembre.

Las lesiones fueron constatadas en un consultorio de la comuna y posteriormente se interpuso una denuncia por lesiones en la 43 comisaria de Peñalolén. Orrego demuestra con actos de este tipo que no está dispuesto a aceptar el triunfo del movimiento ciudadano y popular de la comuna en el plebiscito.

El movimiento logró detener la depredación inmobiliaria de la comuna, que involucraba millonarios proyectos inmobiliarios, y también exige a Orrego la aplicación del artículo 50 de la ley general de urbanismo y construcciones. El plan regulador del alcalde, que fue democráticamente derrotado en las urnas, permitía que estos terrenos los compraran las inmobiliarias y no los pobladores sin casa.

Llamamos a la solidaridad más amplia de las fuerzas populares en Chile para impedir un rebrote fascista en la comuna de Peñalolén impulsado por una clase política que hoy es minoría en la comuna y que intenta, sin éxito, sembrar el terror y el odio para acallar a los pobladores."


Más información sobre el triunfo del NO en el plebiscito en Peñalolen:

mplchile.cl

http://www.defendamospeñalolen.cl/


14 dic 2011

EN LA TOMA DE LA ESPERANZA Comunicado Público

HOY, MARTES 13 DE DICIEMBRE, LOS POBLADORES DE VILLA LA REINA JUNTO A ESTUDIANTES Y TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE HEMOS RESUELTO TOMARNOS EL TERRENO DE LA ESPERANZA, AQUEL DONDE CONSTRUIREMOS NUESTRAS CASAS, DONDE CRECERÁN NUESTROS HIJOS Y, EN DEFINITIVA, DONDE CONSTRUIREMOS LA NUEVA POBLACIÓN.

Situados en un momento histórico de rearticulación de las luchas sociales, de las fuerzas populares vivas, no podemos sino disponernos a profundizar y madurar nuestras experiencias conjuntas de lucha para el avance de nuestros objetivos comunes, los objetivos de los trabajadores y los pueblos.

Son muchos años los que llevamos en esta batalla. Si se trata de hacer historia podemos remontarnos a fines de los 60 y principios de los 70, cuando los pobladores de La Reina en pleno proceso de avance de las fuerzas territoriales, determinan entregar gratuitamente el terreno que hoy está en disputa a la Universidad de Chile, para que en él fuese construido un espacio educativo para la comunidad. Con la dictadura militar ello nunca se concretó, y en adelante el predio sería utilizado para distintos fines universitarios, ubicándose actualmente allí el Centro de Estudios Nacional del Medio Ambiente (CENMA). En 2008 las autoridades universitarias resolvieron vender el terreno como una de las formas para autofinanciar el Proyecto Bicentenario, iniciativa que pretende construir en el Campus Juan Gómez Millas un espacio modelo en infraestructura y gestión. En dicho contexto, los estudiantes y trabajadores universitarios movilizados contras las condiciones del proyecto y la enajenación del espacio universitario, alcanzamos un acuerdo con rectoría para que la venta del terreno fuese dirigida con prioridad a fines sociales. Desde entonces nos organizaríamos en el Comité de Allegados Futura Esperanza con un solo objetivo, utilizar el espacio para la construcción de viviendas sociales que dé solución al fuerte problema de allegamiento en la comuna.

Nuestra convicción es clara: aquello que el mercado le extirpe al Estado (en este caso a la Universidad de Chile), lo recuperaremos a través de la organización popular. Hoy lo que está en juego es quién se adjudicará el predio y a quienes éste servirá: o a la especulación inmobiliaria para la construcción de grandes supermercados, tiendas, universidades privadas, etc; o a dar solución a uno de los problemas más sensibles y urgentes de los habitantes de la población: el problema de la vivienda.

Ya hemos agotado todos los canales de diálogo con toda la gama de autoridades universitarias, ministeriales y municipales, y pese a las buenas intenciones declaradas hemos sido postergados una y otra vez. Por ello, hoy hemos decidido poner fin a esta situación haciendo ingreso al terreno.

Desde aquí exigimos el levantamiento de una Mesa de Trabajo entre la Universidad de Chile, el Serviu y el Comité de Allegados Futura Esperanza, en la que se establezcan las formas, valores y plazos para el traspaso del predio. Al mismo tiempo instamos al alcalde y las autoridades municipales a acabar con los hostigamientos y destrabar el conflicto por el uso de suelo del terreno, cambiado a espaldas de los pobladores y que hoy pretende impedir la construcción de nuestra población.


HACIA LA VIDA DIGNA

Desde la Toma de la Esperanza

Pobladores, Estudiantes y Trabajadores en Lucha.

-Santiago, 13 de diciembre de 2011-

1 dic 2011

Via Popular de los Pueblos a la Constituyente Social "Congreso de Pobladores del Norte"

El 26 y 27 de noviembre se realizo el Congreso de Pobladores del Norte en donde organizaciones de Arica Parinacota, se reunieron para deliberar y dibujar una propuesta programatica para el nuestra nueva Constitucion y comenzar una via hacia el poder constituyente que lo cambie todo. Con solidaridad , educacion ppular y autogestion hemos resistido desde los inicios el capitalismo neoliberal. Historicamente el pueblo se ha autoorganizado y levantado las soluciones desde la organizacion, las sociedades de socorros mutuos, cooperativas, mutuales obreras , cordones industriales, las tomas y recuperaciones de fundos,las fabricas sin patron de Argentina, los sin tierra de Brasil , la lucha por educacion gratuita,la guerra del agua , del gas en Bolivia, las sublevaciones de medio oriente , wall street y la caida permenente de las grandes potencias en general , han demostrado una crisis total y absoluta de este sistema.
Es el tiempo de construir y organizar , el nuevo proyecto popular constituyente que rompa las cadenas del capitalismo neoliberal , la deuda y el lucro. Es el tiempo de que las organizaciones sociales , politicas , comunidades generen un nuevo proyecto politico que congregue en torno a la diversidad del nuevo bloque historico popular , recostruyendo redes de apoyo mutuo , socializando el conocimiento, la produccion y el poder. Crear un nuevo orden social la Vida Digna, el Buen Vivir, igualdad y justicia. En este sentido la transformacion profunda de la estructura economica y politica del pais esta en manos de un actor politico que se engendra en las luchas populares nunca antes incluido en las grandes decisiones el que reclama participacion directa y activa en ellas.
Nos congregamos para encomendar en nuestras manos la Via Popular a las Constituyentes Sociales para dibujar colectivamente entre todos el Nuevo Chile y su Constitucion. Es hora de derribar la Constitucion asesina que protege a los poderosos y a los mellizos( concerta y alianza) de la politica dominante y construir una nueva Constitucion Popular y revolucionaria que sera el programa de nuestro proyecto.
La Via Popular es la via de los que luchan, de los que construyen y ejercen poder popular, local y territorial, de los que construyen nuevos referentes productivos, de los que deciden en asamblea, es poder popular y soberania.
Desde la periferia de la periferia donde abriremos los nuevos plos de desarrollo social a traves de un proyecto popular construido y dirigido por las mayorias oprimidas.
CONSTRUYENDO LA VIA POPULAR A LA CONSTITUYENTE SOCIAL, CON MAS CONVICCION Y FUERZA.
QUE EL PUEBLO MANDE !!

Programa Completo Matías Flores Concejero Sociales U. de Chile 2012

El programa de LUCHAR se caracteriza por el trabajo cotidiano y territorial con diversos actores, basado en la vinculación y retroalimentación de los sectores populares. Este proceso vivo ha construido lazos de trabajo cotidiano y de base tanto dentro como fuera de la Universidad de Chile. La tarea para LUCHAR es generar ahora la vinculación de toda la Comunidad Universitaria en el proceso de construir la UNIVERSIDAD POPULAR, comenzar a dibujar, entre todos los actores, un proyecto educativo popular ‘’desde abajo’’.

Mi experiencia refleja este eje programático, intentando levantar junto a otros compañeros, los trabajos territoriales de la Facultad, mediante la Comisión Vinculación con Otros Actores, en la Villa La Reina, llegando a participar junto con el Cordón La Reina (donde asisten liceos en toma, agrupaciones culturales, de educación popular y comités de allegados) en el Congreso Social por el Proyecto Educativo, el Congreso preparatorio de la Vía Popular y de los Pueblos a la Constituyente y la Coordinadora de Asambleas Metropolitanas.

Rol ante la FECH

Los Concejeros de LUCHAR consideramos que nuestra labor es la de un VOCERO. La discusión de todos los compañeros debe ser representada, promovida y defendida en los Plenos, ellos son quienes deben conducir las discusiones. Incluso quienes, no casualmente, se ven excluidos del proceso de elaboración política o son el ‘’ disenso’’. Estas movilizaciones han sido ejemplo claro de los resultados de una distorsionada forma de entender las concejerías. Las voces disidentes no se han visto reflejadas en los plenos y varios concejeros no han promovido la dinamización de las discusiones de sus facultades, en cambio presentaban la orientación política emanada de sus propias organizaciones, limitando la posibilidad de buscar alternativas de trabajo en momentos que se necesitaban.

Sociales

Ante la falta de participación, nosotros gritamos ORGANIZACIÓN, pero sabemos que la “organización por la organización” no sirve tanto como la “ORGANIZACIÓN PARA LUCHAR”. La lucha constante nos demuestra la importancia de tener un horizonte estratégico y buscar los pasos que nos acerquen a vencer.

Esta participación que buscamos de toda la Facultad no es sólo movimiento, sino que sentido de ese movimiento en pos de una transformación. Rechazamos tanto el “tareismo” como el “reunionismo”, creemos que en la praxis la reflexión acompaña la acción y si buscamos las transformaciones radicales tenemos que ser capaces de participar dentro y fuera de la Universidad, de las formas más creativas posibles. Debemos encontrar las orientaciones que den coherencia a nuesto hacer como estudiantes y hacer lo imposible para que las discusiones puedan sintetizarse en los Plenos (metodologías participativas y pautas coherentes en las facultades, fiscalizar el cumplimiento de la labor de la Mesa y los Concejeros, etc.).

En Sociales tenemos las ganas, las herramientas y las ideas para poder aportar en el proceso que se abre en Chile y las transformaciones que necesita (en educación, vivienda, salud, trabajo, etc.). Pero no lo lograremos solos y tampoco sin lucha y organización.

Vinculación como área estratégica.

A modo de profundizar los esfuerzos realizados durante las movilizaciones, me preocuparé que la VINCULACIÓN sea una actitud clave en la producción y orientación del conocimiento, en los trabajos cotidianos de la Facultad, en los espacios de la Federación y en todo lo que sea AVANZAR A LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIVERSIDAD POPULAR.

La idea es generar información, coordinación y permanencia de todos los trabajos realizados territorialmente en gran parte de la región metropolitana a toda la Facultad, a través de un catastro regularmente actualizado de los SECTORES EN LUCHA con los que trabajen los estudiantes y en el fomento al desarrollo CONSTANTE Y COTIDIANO de la vinculación en la docencia.

Trabajo local y FECH

Consideramos que la Facultad debe conocer e incidir en los trabajos que se están levantando en las SECRETARÍAS de la FECH. Ellas son el espacio ejecutivo de la Federación y si nos desentendemos de ellas, estamos perdiendo una posibilidad de incidir en la Federación, la cual sin trabajo de base y cotidiano, no logra funcionar como la voz de todos los estudiantes de la Universidad. Por esto nosotros proponemos mantener una información periódica de los avances y los espacios en dónde se puede participar y potenciar las iniciativas locales, entendiendo estas como las que tienen que guiar el trabajo de la Universidad intentando que se trabaje de forma coordinada y coherente a nivel de otras facultades, campus y FECH.

Otras propuestas de trabajo

- Levantar talleres a comienzos de año que rescaten la memoria y la lucha de nuestros pueblos de forma coordinada con el Campus (movimiento de pobladores, trabajadores, estudiantes, etc) que nos ayuden a comprender, discutir y trabajar junto con los movimientos las diferentes experiencias y perspectivas.

- Mejorar los mecanismos de comunicación a nivel de Pleno promoviendo la entrega transparente de la información y de síntesis en los correos de los cursos, “Punto Fech” y facebook CECSO.

- Abrir espacios de participación a las nacientes orgánicas de Posgrado a nivel FECH y sus encuentros en que se presenten y discutan de manera permanente los temas relevantes para la transformación de nuestra sociedad.

- Generación de una Central de Prácticas con personalidad jurídica para convalidar las prácticas con organizaciones comunitarias o movimientos sociales que, en este momento, no son reconocidas por la Institución.

_________________________________

No estamos fomentando trabajos imposibles ni demandas temporales. Todo lo contrario, buscamos del trabajo cotidiano y constante de la lucha de nuestros pueblos la posibilidad de seguir profundizando la construcción de una nueva universidad, la UNIVERSIDAD POPULAR. La sociedad requiere de una Universidad en movimiento, codo a codo con las diversas expresiones y luchas sociales.

Este proyecto ya ha comenzado y no terminará con el período eleccionario. La invitación es a dar vida a nuestros espacios junto con los distintos actores, en cada carrera y cada asamblea día a día para seguir desarrollando lo que será un Chile distinto, transformado al calor de la lucha.

¡NI ADELANTE NI ATRÁS, SINO JUNTO AL PUEBLO!

¡CONSTRUYAMOS UNIVERSIDAD POPULAR!

Más información sobre el programa de la Lista I Luchar, construyamos universidad popular en nuestra página web www.luchar.cl

No al Plan Regulador de Orrego y las inmobiliarias

A principios de este año los pobladores y pobladoras de Peñalolén comenzaron a levantar una experiencia política y de organización sin precedentes en los últimos años. Constituidos en el Concejo de Movimientos Sociales, las distintas organizaciones populares como el Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL), el Movimiento Unitario de Allegados (MUA), el Movimiento Pueblo Sin Techo (MPST) y Volver a Empezar, entre otros, convocaron a un plebiscito comunal atravesando por todas las trabas burocráticas y cumpliendo con todos los requisitos normativos impuestos por esta institucionalidad de los ricos.
El plebiscito de los pobladores contemplaba resolver algunas de las demandas más importantes referidas a la distribución y uso de los suelos de la comuna para la satisfacción de las necesidades populares y mayoritarias.
Ante esto, el alcalde Claudio Orrego, fiel representante de los intereses empresariales en la comuna, bloqueó el llamado popular a plebiscito e instaló su propia convocatoria a referéndum, en la que sólo se votará un Si o No al Plan Regulador elaborado y presentado por el mismo alcalde, el que sólo encuentra apoyo en la UDI, la DC y el Partido Comunista.
Ante esto, las organizaciones populares en todo el país hacemos un enérgico llamado a los habitantes de Peñalolén a votar NO en el plebiscito del 11 de diciembre, porque:
- Expropia a los pobladores el patrimonio de su comunidad, tanto en instituciones educativas y culturales populares, para construir infraestructura vial para los ricos de la comuna.
- Vende la comuna a inmobiliarias como Aconcagua o Casagrande, destinando el terreno a construcciones para ricos, dejando de construir viviendas sociales y, por lo tanto, expulsando a las familias más humildes de la comuna, enviándolas a vivir a las periferias de la ciudad.
- Arruina el comercio menor y las ferias, favoreciendo la instalación de hipermercados y malls.
Luego de derrotado el Plan Regulador de Orrego y las inmobiliarias, los pobladores de Peñalolén tendrán la oportunidad de construir, desde abajo, un nuevo Plan Regulador acorde a los intereses de las mayorías populares de la comuna. Para ello estaremos, como hoy, atentos y dispuestos al trabajo conjunto por la vida digna de nuestra gente.
¡Ninguna lucha sin solidaridad!
¡Arriba lxs que luchan!
LUCHAR
Construyamos Universidad Popular

23 sept 2011

26 ago 2011

Balance del paro nacional: masivas protestas y cobarde asesinato efectuado según testigos por Carabineros

Con una concurrida marcha y una paralización completa del centro de Santiago se dio inicio a la segunda jornada del paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), al pasar las horas las protestas territoriales se adueñaron de la noche a lo largo del país. Esta segunda jornada dejó en silencio al gobierno de Sebastián Piñera quienes, hasta el momento, habían señalado que el paro no significó trastornos en la cotidianeidad del país, muy por el contrario, luego de las masivas movilizaciones, la estrategia gubernamental ha sido criminalizar la protesta social, sin dar cuenta de los temas de fondo que le dan sustento. Nuevamente vemos a un gobierno sobre ideologizado e intransigente hablar en el nombre de una mayoría que no posee, y que, claramente, se ha expresado a favor de las demandas sociales que sustentan el cambio social que Chile requiere.

La estrategia comunicacional del gobierno, Carabineros y la prensa de los poderosos

En las intersecciones de San Ignacio con la Alameda llamó la atención de los asistentes a la movilización la presencia de periodistas de los grandes canales de TV apostados sobre el techo de un bus de Carabineros, delante de una gran cantidad de vehículos policiales un pequeño piquete de Fuerzas Especiales se ubicaron con escudos frente a los manifestantes manteniéndose en ese lugar durante el tiempo necesario para que los Canales de televisión pudiesen obtener el material suficiente para estructurar con él las notas de prensa que transmitirían durante el noticiario central a las 21:00 horas. Al no haber agresiones constantes a Carabineros, salvo el lanzamiento de cascaras de limón que los asistentes llevaban para disminuir el efecto de los gases lacrimógenos, esta situación se extendió en el tiempo hasta que comenzaron los incidentes. Con posterioridad a la jornada de paro hemos podido confirmar que la intensión del gobierno era claramente la criminalización de las movilizaciones para estigmatizar sus demandas, la prensa, servil a esta estrategia, guardó silencio sobre los hechos de violencia protagonizados por Carabineros, o le ha dado una mínima cobertura con respecto a los ataques que recibieron funcionarios de la policía.

La cobardía de Carabineros

Ataque en la victoria
En la noche del día miércoles, por medio de la denuncia de los comunicadores sociales y populares del canal de TV comunitario Señal 3 de la victoria, nos enteramos del violento actuar de carabineros en la población La Victoria. Según señalan en el comunicado, y como se puede comprobar en el video, una micro de Carabineros llego a los pasajes de la población en donde no habían barricadas ni protestas Al ser encarados por los pobladores por el lanzamiento indiscriminado de gases lacrimógenos, comenzaron a golpear a los vecinos y comunicadores sociales de la señal 3 de La Victoria. Destruyeron parte del equipo con el que estaban grabando su actuar, allanaron ilegalmente dos viviendas, e intentaron ingresar a la sede del canal comunitario. Finalmente repudiamos la agresión cobarde que sufrió una pobladora de 75 años, Miriam Suarez, quién relató los hechos: “me golpeo un Carabinero, uno de Fuerzas Especiales,(...) yo le trate de decir que por favor se fuera, que aquí no pasaba nada, no había ninguna cosa, a que venía para acá a tirar bombas lacrimógenas (…) yo vi que levantó la mano con algo, pero no te puedo decir si me pegó con un palo porque el al tiro me dio un golpe y me largo lejos, me boto... me recordó el tiempo de Pinochet...”.

Sindicato Nacional de Carteros
Otro hecho repudiable se vivió en el Sindicato Nacional de Carteros donde Carabineros sin mediar provocación, y amparados en el apoyo entregado a su actuar por parte del gobierno, lanzó una bomba lacrimógena al interior de la sede del sindicato, en su interior se encontraban los afiliados y sus familias compuestas con personas de avanzada edad y niños. Las víctimas de la acción cobarde señalaron que “esta es la represión de este gobierno fascista, una continuidad del gobierno de Pinochet, todavía estoy pacos culiaos piensan que están en el gobierno de Pinochet” “ahora toda la gente que ya salió se fue a la posta, ese es el actuar de carabineros de Chile, para los que los defienden tanto, miren lo que hicieron ahora...”.

Asesinato de Manuel Gutierrez Donoso en comuna de Macul
Según señala El Ciudadano Manuel llevaba a su hermano minusválido a presenciar las protestas, la intensión era acercarse a la pasarela de Vespucio con los presidentes, pero esto no fue posible, mientras avanzaban en esa dirección, de forma inesperada apareció un vehículo policial, y desde su interior el copiloto realizo varios disparos, uno de ellos fue el que le causó la muerte a Manuel según señaló su hermano, Gerson Gutiérrez, testigo del asesinato. El gobierno, a través de Rodrigo Ubilla, señaló al medio día de hoy que el joven murió “en enfrentamientos”, y Carabineros apuntó que entre su personal no están los delincuentes que dieron muerte al joven, pese a lo que declararon vecinos del sector y del propio alcalde de la comuna. Llama la atención que el gobierno, sin haber una investigación aún, califique este hecho como ocurrido en enfrentamientos, una frase recurrente en dictadura para legitimar los asesinatos de opositores políticos. Para el día de hoy, viernes 26 de Agosto, se ha convocado por medio de las redes sociales a manifestarse frente a este asesinato con banderas negras a las 19:00 horas en ahumada con Alameda, mientras a las 21:00 horas habrá una velatón en Los presidentes con Vespucio, intersección de calles ubicada entre las estaciones Grecia y Los Presidentes de la línea 4 del metro.

24 ago 2011

Con barricadas y cortes de calle se inicia paro nacional de dos días

Movidas han sido las primeras horas de este paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), manifestantes han cortado el tránsito desde las 6 de la mañana en diversos puntos de la capital, mientras en regiones se han generado protestas similares en diversos lugares. Esta situación se mantuvo aproximadamente hasta las 9:00 horas de la mañana, dando paso a las concentraciones que enmarcarán esta jornada de lucha territorial. Destacan los cortes de tránsito en la Alameda en diversas intersecciones, avenida Grecia, Vespucio, Santa Rosa, Irarrazabal, Gran Avenida, Ruta 5 sur, Vitacura, etc.

Desde las 10:30 horas comienzan a realizarse las primeras marchas de la jornada desde diversos puntos para llegar a actos y concentraciones que se efectuarán cercanos al medio día y se extenderán hasta cerca de las 14:00 horas. , según destaca El Ciudadano los principales puntos de concentración en estos actos serán: Plaza de Puente Alto; San José de la Estrella con Cabildo; Providencia con Salvador; Tobalaba con Grecia; Los Presidentes con Grecia; el frontis de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; Plazas de Quilicura, Maipú, Talagante, Melipilla; Neptuno con San Pablo y paradero 25 de Santa Rosa.

Durante el día jueves 25, en Santiago, el objetivo es marchar hacia el centro de Santiago desde diversos puntos, los principales son: Plaza Italia, Mapocho, San Diego con Placer y Estación Central. Se ha llamado a tomar las medidas para que, en caso de ser dispersadas las marchas, los manifestantes se dirijan de manera independiente hacia el centro de Santiago, generando puntos de reagrupamiento que permitan cumplir el objetivo y evitar que la represión busque mermar el número de personas protestando en el centro de Santiago interceptando las marchas durante su recorrido.

29 jun 2011

19 may 2011

¡LA PATAGONIA NO ESTÁ EN VENTA!

El día nueve de mayo del presente año se aprobó la primera etapa del mega proyecto hidroeléctrico Hidroaysén, en medio de un gran descontento popular manifestado en la calle y que nuevamente ha sido objeto de una fuerte represión por parte del Gobierno de los ricos en Chile. Es así como nuevamente somos testigos de la potencia política de los intereses de los grandes grupos económicos que, controlando el Estado, explotan sistemáticamente al pueblo y el medio ambiente.

Una vez más en nuestro país se ha intentado engañar a la sociedad, en este caso en particular, exponiendo a la opinión pública enormes mentiras con respecto al tema energético. Los medios de comunicación tradicionales, han puesto todo de su parte para hacer creer que al 2020 necesitaremos por lo menos tres o cuatro veces más energía de la que el país requiere actualmente, sin mencionar que son las empresas mineras privadas y las grandes industrias quienes sostienen esta necesidad.

Contrariamente, se juega con la sensibilidad del pueblo manifestando que serán los más pobres quienes se verán expuestos a una carencia energética, mediante racionamientos o el alza en los precios de la electricidad.

Ahora bien, para obtener dicha energía se establece que Chile no puede ser energético-dependiente, sino que debe tener sus propias matrices en este ámbito. Por 20 años la Concertación ha aprobado innumerables proyectos termoeléctricos y en este nuevo gobierno de derecha, vemos que la apuesta por la generación de energías limpias tampoco es tomada en cuenta, pues se argumenta que ningunas de ellas (energía eólica y solar), son sustentables solas por sí mismas, cuando tenemos el desierto con más radiación del mundo y los vientos más fuertes en el sur del país. Muy por el contrario se siguen aprobando proyectos como Hidroaysén que sacrifican en forma indiscriminada el medioambiente y que no son duraderas en el largo plazo. Las razones de fondo de estas iniciativas no tienen más explicación que el tráfico de influencias, en pro del enriquecimiento de grandes transnacionales, donde además participan las familias más poderosas del país.

Ante esta situación declaramos:

1) Nos oponemos tajantemente a proyectos como éstos, que en manos y en beneficio de unos pocos generan un alto impacto ambiental irreversible. Creemos que mientras no exista en nuestro país una política energética sustentable, debidamente planificada y en beneficio de las mayorías, seguiremos al arbitrio de éstos pocos pero poderosos privados que con sus sedes en el gobierno están hipotecando hasta el aire.

2) Demandamos que la producción de energía sea un asunto de Estado, con financiamiento propio y sujeto a estrictas regulaciones que promuevan la generación de energías limpias. Rechazamos abiertamente todo tráfico de influencia dentro de la toma de decisiones de este tipo de asuntos, exigiendo que sea el pueblo quien apruebe o rechace estas iniciativas a través de consultas populares y no simplemente desde autoridades gubernamentales que sabemos por lo demás que están estrechamente ligadas, comercialmente, a Colbún y Endesa.

3) Llamamos abiertamente a la población a rechazar las mentiras de los grandes medios de comunicación, los que con descaro se han empecinado en limpiar la imagen de este nocivo proyecto energético.

4) Por último invitamos a todos a sumarse a la movilización nacional del 21 de mayo, en rechazo a Hidroaysén y todos los atropellos que recibimos a diario de este gobierno empresarial, mentiroso, destructivo y ladrón.


¡¡Basta de regalarles nuestro país y sus recursos a empresas extranjeras que lucran con nuestro patrimonio!!

¡¡Basta de la represión al pueblo cada vez que quiere hacer escuchar su descontento!!

¡¡Basta de mentiras en los medios de comunicación!!

¡¡Por la plena soberanía del pueblo sobre sus asuntos productivos y estratégicos!!


Sembrando Proyecto Popular

En un nuevo primero de mayo: Más que nunca es necesario sembrar proyecto popular

En un nuevo primero de mayo no pretendemos señalar una vez más los motivos que permiten que este día se reivindique en el calendario como nuestro día, el día de los trabajadores y trabajadoras. Bastará recordar que si es feriado es gracias a las luchas, por justas reivindicaciones, que paralizaban año a año la producción ejerciendo un poder que los poderosos no podían controlar. En la historia ha sido una fecha de movilización y lucha, jamás de fiesta o celebración.
Los trabajadores a lo largo de la historia han luchado por una vida digna y feliz, y por ello han levantado las banderas de una transformación radical como el camino para llegar a esa felicidad, han sido alegres constructores de un proyecto popular que nos permita tener una patria donde nuestros hijos e hijas crezcan libremente, sin las ataduras del mercado, sin los grilletes del patrón. En esa senda las dirigencias sindicales han asumido la labor entregada por sus pares, viviendo y luchando junto a sus hermanos de trabajo con quienes comparten turnos y labores.
Hoy la situación es distinta. Las trabajadoras y trabajadores, producto de una larga noche dictatorial, de la precarización de nuestras vidas y de una nefasta política de atomización, nos vemos aislados. El individualismo neoliberal impuesto nos insta constantemente a la reclusión, a alejarnos de los espacios de construcción. Ese escenario ha sido propicio para la transformación de las dirigencias sindicales en reproductoras de las políticas del estado, elevándose muchas de esas dirigencias como burocracias alejadas y ajenas a nuestra realidad, esquema planificado y utilizado por los poderosos.
Ya no basta con marchar año tras año solicitando a las autoridades de turno que nos den un sueldo justo y un trabajo digno. Debemos avanzar de la lucha económica a la trinchera política, hemos de ser alegres constructores y constructoras de un proyecto popular, que se sostenga en un trabajo de base alejado de los partidos y dirigentes políticos que han servido a los patrones perfeccionando el sistema neoliberal, que nos abra al camino de liberación. Sin ese proyecto nuestros destinos seguirán atados a las decisiones de los empresarios y los inquilinos que habiten el estado.
Para terminar con la injusta subcontratación que genera trabajadores de primera y segunda categoría, para que nuestros sueldos no nos obliguen a endeudarnos para vivir y educarnos, para que la mujer trabajadora sea respetada y tenga un posnatal invariable que permita acompañar a los hijos en sus primeros meses. Nuestro deber es prepararnos; rearmarnos políticamente y volver a ser militantes de la vida, volver a ser ejecutores y defensores de un proyecto de las y los trabajados junto a los diferentes actores del pueblo en lucha.
Es por eso que creemos que las demandas hacia el estado y los empresarios no son suficientes, también han de ser hacia nosotras y nosotros mismos: hacia un compromiso con el proceso revolucionario que esta sociedad requiere. Para ello tenemos que recuperar nuestras organizaciones sindicales, barriales y estudiantiles; reinventarlas, coparlas y ponerlas a disposición de un proyecto popular.
La construcción de un proyecto de poder desde y para el pueblo es la única garantía de un futuro digno para nuestras familias. Solo siendo participes de dicho proceso de transformación terminaremos con la subcontratación, los bajos sueldos, la explotación y opresión que de forma cotidiana respiramos en cada turno en nuestros trabajos. Defendiendo férreamente los derechos conquistados con años de lucha de nuestros padres y madres, forjando sueños y tejiendo lazos de unidad hemos de andar a paso firme en nuestra senda de liberación.


Sembrando proyecto popular

29 mar 2011

Carta Luisa y Manuel 29 de Marzo de 2011‏

Marzo de 2011, Villa Francia, Santiago

“Tenemos que aprender a ser generosos, dejar las trabas atrás, ser sencillamente consecuentes con nuestros principios… seguir adelante, sin mirar lo perdido…”.

(Rafael Vergara)

Queridos amigos y amigas

Queridos compañeros y compañeras

Nos alegra comunicarnos una vez más con cada uno de ustedes para manifestarles nuestro cariño y nuestro anhelo que se encuentren bien junto a sus parejas, hijos, familia. Esperamos que este año terrible que hemos vivido no los haya dañado tanto, que no los haya paralizado en su decisión de vivir una vida libre, comunitaria, sin injusticias. Nosotros, Manuel, Luisa, Ana Luisa, Tamara Sol, nos hemos mantenido juntos ayudándonos unos a otros a no desfallecer ante tanta aberración cometida contra muchos de los nuestros, mujeres y hombres que han sido perseguidos por este sistema y que están en estos momentos en sus mazmorras de castigo, solamente porque su modo de pensar la vida, su modo de vivir la vida, libres de toda jerarquía los ha hecho peligrosos para los que gobiernan este país. Lo mismo con nuestros hermanos del pueblo MAPUCHE.

Queremos referirnos al caso del asesinato de nuestros hijos Eduardo y Rafael, porque sabemos que muchos y muchas todavía no tienen claro qué pasó al final. La verdad es que los miserables asesinos fueron condenados.

Jorge Marín Jiménez a 10 años y un día, por ser el autor material del asesinato de Rafael. Alex Ambler Hinojosa y Francisco Toledo Puente a penas de 7 años y un día. Supuestamente estarían presos en Punta Peuco desde Septiembre del año 2010.

Nosotros como familia no quedamos conforme con esta sentencia por ser a destiempo y no acorde con los crímenes cometidos. Según la severidad de las sentencias dictadas contra los nuestros, estos criminales deberían estar encarcelados de por vida, pero no es así.

Lo que rescatamos de este hecho es que se pudo llegar a esta sentencia gracias a la lucha permanente que dimos junto a todos ustedes por más de 20 años para conseguirla, además del apoyo jurídico solidario de los abogados de derechos humanos. Eso nos reconforta, eso nos da fuerzas para seguir adelante, porque sabemos que el 29 de marzo es de los jóvenes combatientes que hoy luchan por una vida digna, libertaria, justa.

Nosotros estamos con los jóvenes rebeldes, que no claudican ante los castigos y las amenazas y que buscan maneras distintas de salir con su voz y su fuerza a denunciar las vejaciones permanentes que estamos sufriendo de parte de un sistema creado para aplastarnos y hacernos desparecer. Y también nos anuncian nuevos tiempos de lucha y dignidad, que nos dicen ¡vamos compañeros, por aquí hay que seguir!

¡Seguiremos apoyándolos y solidarizando con ellos, alimentándonos de su fuerza y bravura, de su dignidad y amor!

Hay mucho por hacer y todos los caídos y los encarcelados nos exigen que sigamos, a pesar del cansancio del cuerpo y del alma. Tomemos por ejemplo lo que hacen las compañeras que están presas en el COF, ellas han hecho un boletín hermoso dentro de ese recinto y con eso nos interpelan a todos los que nos encontramos afuera, en la calle, “en libertad” a hacer algo, a denunciar, a proponer a no convertir nuestras casas en verdaderas prisiones de pasividad y conformismo. COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, HAY PEGA PARA TODOS.

Nos despedimos de cada uno de ustedes con un fraternal abrazo y seguramente nos estaremos viendo “en alguna plaza, en alguna calle, en alguna marcha…”.

LUISA TOLEDO S. MANUEL VERGARA M.

PD: Les informamos a las personas interesadas en obtener el libro: "¡Pablo, Eduardo y Rafael: Presente! De la Memoria Popular a la Acción Colectiva, Reconstrucción Histórica del Caso de la Familia Vergara Toledo, Santiago 1982 - 2008, de Nicolás Díaz Barril, estará disponible desde hoy martes en la ceremonia. Su costo es de $5.000.-

Las luchas de hoy, la victoria de mañana

Hoy recordamos a los hermanos Vergara Toledo, y a través de ellos a los cientos de caídos en dictadura, pero no lo hacemos como un rito que año a año se debe repetir como un viejo viaje de peregrinación, lo hacemos reflexionando por que murieron, y aún más, porque vivieron.

Los combates actuales nos llaman a ser activos constructores, y alegres sembradores de un proyecto popular que permita a las organizaciones sindicales, poblacionales y estudiantiles un rearme político desde la lucha por sus demandas inmediatas, para ir generando condiciones que permitan a las clases oprimidas fortalecerse, articularse, y disputar el poder dentro y fuera de la institucionalidad con un proyecto de transformación social, única forma para terminar con las desigualdades inherentes al capitalismo. Solo la participación activa de la militancia política en las organizaciones de base, permitirá hacer florecer en nuestra sociedad la alternativa clasista que de nacimiento a un nuevo chile, radicalmente democrático y socialista.

La realidad concreta nos impone grandes tareas que, si no somos capaces de llevar a cabo, estaremos defraudando a quienes ofrendaron sus vidas por los objetivos revolucionarios que hoy reivindicamos como vigentes y necesarios. La sociedad neoliberal dejada por la dictadura y administrada durante años por la concertación ha logrado mantenerse, no sin sobre saltos (los luchadores asesinados desde la llegada de la “alegría”, hasta hoy, lo testimonian, al igual que los presos políticos mapuche, el aumento de la movilización social y las cárceles llenas de pobres que movidos por sus necesidades básicas, o aquellas inducidas por el mercado, delinquen evidenciando el rostro gris de este Chile “triunfante”), pero se ha mantenido.

Cuando los oprimidos se organizan, algo huele mal para los poderosos, puesto que hay ahí un proyecto que es peligroso para ellos, un proyecto que en su tiempo asumieron los Hermanos Vergara, ellos asumieron con convicción la lucha por una nueva sociedad, por un Chile sin explotados ni explotadores mediante todas las formas de lucha, lo repetimos: toda las formas de lucha. Por eso eran peligrosos, pues no eran jóvenes que solo enfrentaban con las armas a la dictadura, sino que, junto a ello, construían organización para luchar por las demandas populares, vinculando la lucha política contra la dictadura con la lucha económica por una vida mejor expresada en la multiplicación de organizaciones de base que generaban experiencias de autogestión, fuertes lazos de solidaridad y gran participación social.


Desde la resistencia, hacia la ofensiva.

En la senda de los jóvenes combatientes, sembramos proyecto popular.


Santiago, 29 de marzo de 2011.

22 mar 2011

Los Estudiantes y Trabajadores NO fallaremos

Comunicado Público
Nos presentamos: somos los trabajadores y estudiantes de la Universidad de Chile, aquellos que, como muchos otros, luchamos año tras año por lo que es justo y necesario: por educación pública para nuestro pueblo, por condiciones dignas de trabajo y estudio, por construir una universidad para todos y no sólo para los que pueden pagar por ella. Esos somos, la diferencia es que hoy no venimos a hablar de esos temas, sino de otro que también es parte de la dura realidad chilena. Venimos a hablar del problema de la vivienda, otro derecho fundamental que hoy es pisoteado y por el que corresponde luchar sin descanso. Miles son los allegados en todo el país, muchos de nosotros también lo somos y sabemos lo que significa no tener un techo para nuestras familias.
Nos explicamos:
La Universidad de Chile tiene hoy la posibilidad de permitir a cientos de familias allegadas acceder a una casa. Para financiar el Proyecto Bicentenario, iniciativa que pretende construir en el campus Juan Gómez Millas un espacio modelo en infraestructura y gestión, las autoridades universitarias resuelven en 2008 la venta de uno de sus terrenos, ubicado en Larraín con Las Perdices, comuna de La Reina. Esta sería una más de las acciones de autofinanciamiento para tal objetivo, la que no estuvo libre de polémica y que fue motor de conflicto al interior de la universidad. Fue en ese escenario, con los estudiantes y funcionarios movilizados y en Toma de Campus, que las autoridades universitarias firmaron un acuerdo con los estamentos estudiantiles y funcionarios en el que se establece que dicho terreno se venderá priorizando a un fin público.
Pues bien, hoy venimos a hacer valer dicho acuerdo. Las organizaciones abajo firmantes llamamos al Rector Víctor Pérez y a todas las autoridades universitarias locales y centrales a ejecutar lo acordado priorizando la venta del terreno en cuestión a las familias organizadas en el Comité de Allegados Futura Esperanza de Villa La Reina, organización social que hoy lo reclama, posibilitando así la construcción de viviendas sociales para las cerca de 1000 familias que hace más de tres años se encuentran organizadas y en lucha por una casa.
El dinero con el que cuentan dichas familias es aquel que el Estado otorga como subsidios, y que si bien son muy cercanos al valor que han arrojado las tasaciones realizadas, probablemente no compita con lo que otro comprador pudiese ofrecer, sobre todo si se trata de empresarios dispuestos a construir caros condominios, centros comerciales o simplemente a especular con el terreno.
Nosotros, parte importante de la Comunidad Universitaria organizada, lo decimos con claridad: queremos que ese terreno sirva para construir viviendas para nuestra gente y no para negociados de cualquier tipo. Comprendemos esta lucha conjunta como un deber de aquellos que conscientes de los principales conflictos sociales, de las principales carencias y demandas de la población chilena, luchamos a diario por la construcción de una vida digna para las mayorías trabajadoras y empobrecidas de nuestro país.
Queremos que todos lo sepan: los trabajadores y estudiantes de la universidad de Chile, junto a los pobladores y pobladoras de Villa la Reina, lucharemos sin descanso para alcanzar este objetivo común. Hoy estamos unidos y ya nada nos detiene.
POR UNA UNIVERSIDAD CUYO NORTE SEA CHILE Y LAS NECESIDADES DE SU PUEBLO
¡UNIDOS AVANZAREMOS HACIA LA VIDA DIGNA!
FENAFUCH
Federación Nacional de Funcionarios de la Universidad de Chile
FECH
Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile
Asociación de Funcionarios del Campus Juan Gómez Millas
Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales
Centro de Estudiantes de la Comunicación e Imagen
Centro de Estudiantes de Historia y Teoría del Arte
Centro de Estudiantes de Artes Visuales
Centro de Estudiantes Facultad de Artes
Centro de Estudiantes de la Salud
Centro de Estudiantes de Derecho
Centro de Estudiantes de Diseño

15 mar 2011

Comunicado público: Presos Mapuche retoman huelga de hambre.

Los presos políticos mapuche, miembros de la CAM, prisioneros en la Cárcel de Lebu, frente a nuestra actual situación, comunicamos a la Nación Mapuche y a la opinión pública internacional lo siguiente:








1. Es de amplio conocimiento el extenso proceso investigativo y judicial que se ha desarrollado en contra nuestra y de otros 13 hermanos, bajo la Ley Antiterrorista, cuyo resultado ha sido una condena política a cuatro militantes de la CAM.

2. Que el Tribunal Oral de Cañete ha arribado a dicha condena basado, únicamente, en declaraciones de un testigo secreto y de testigos de oídas, es decir, con estándares de prueba inaceptables en cualquier otro lugar mundo.

3. Que por lo tanto, al no haber tenido un debido proceso y como resultado de ello, arriesgar altas penas de cárcel, hemos decidido iniciar una huelga de hambre liquida, de carácter indefinida, hasta el logro de nuestras demandas:

DEBIDO PROCESO Y JUICIO JUSTO

SIN UTILIZACION DE TESTIGOS SECRETOS, SIN LEY ANTITERRORISTA.

NULIDAD DEL JUICIO ORAL

SER JUZGADOS POR UN TRIBUNAL COMPETENTE E IMPARCIAL

FIN AL DOBLE PROCESAMIENTO EN LA JUSTCIA CIVIL

TRASLADO A LA CARCEL DE ANGOL Y CONDICIONES CARCELARIAS DIGNAS.

Cárcel de Lebu, 15 de Marzo de 2011

JOSE HUENUCHE REIMAN
HECTOR LLAITUL CARRILLANCA
RAMON LLANQUILEO PILQUIMAN
JONATHAN HUILLICAL MENDEZ

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Noticia en el Ciudadano:

Huelga de Hambre Mapuche: Cuatro comuneros vuelven a la carga

Los cuatro presos políticos mapuche, miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM): José Huenuche Reimán, Héctor Llaitul Carrillanca, Jonathan Huillical Méndez y Ramón Llanquileo Pilquimán, quienes se encuentran en la Cárcel de Lebu, hoy enviaron un comunicado dirigido a la Nación Mapuche y a la opinión pública internacional esgrimiendo las razones por las cuales decidieron retomar la huelga de hambre desde hoy, martes 15 de marzo.

Entre los antecedentes, los comuneros argumentaron que “es de amplio conocimiento el extenso proceso investigativo y judicial que se ha desarrollado” en su contra “y de otros 13 hermanos, bajo la Ley Antiterrorista, cuyo resultado ha sido una condena política a cuatro militantes de la CAM”.

Por otro lado, esgrimen que “el Tribunal Oral de Cañete ha arribado a dicha condena basado, únicamente, en declaraciones de un testigo secreto y de testigos de oídas, es decir, con estándares de prueba inaceptables en cualquier otro lugar del mundo”.

Y denuncian que no han tenido un debido proceso y que arriesgan altas penas de cárcel, motivo por el cual han decidido “iniciar una huelga de hambre líquida con carácter de indefinida hasta que sus demandas sean conseguidas”.

LO QUE PIDEN ES:

1. Debido proceso y juicio justo.

2. No utilización de testigos secretos ni aplicación de ley antiterrorista.

3. Nulidad del juicio oral.

4. Ser juzgados por un tribunal competente e imparcial.

5. Fin al doble procesamiento en la justicia civil, dado que siguen siendo procesados por la Justicia Militar.
6. Traslado a la cárcel de Angol y condiciones carcelarias dignas.

 
Powered by Blogger