22 mar 2011

Los Estudiantes y Trabajadores NO fallaremos

Comunicado Público
Nos presentamos: somos los trabajadores y estudiantes de la Universidad de Chile, aquellos que, como muchos otros, luchamos año tras año por lo que es justo y necesario: por educación pública para nuestro pueblo, por condiciones dignas de trabajo y estudio, por construir una universidad para todos y no sólo para los que pueden pagar por ella. Esos somos, la diferencia es que hoy no venimos a hablar de esos temas, sino de otro que también es parte de la dura realidad chilena. Venimos a hablar del problema de la vivienda, otro derecho fundamental que hoy es pisoteado y por el que corresponde luchar sin descanso. Miles son los allegados en todo el país, muchos de nosotros también lo somos y sabemos lo que significa no tener un techo para nuestras familias.
Nos explicamos:
La Universidad de Chile tiene hoy la posibilidad de permitir a cientos de familias allegadas acceder a una casa. Para financiar el Proyecto Bicentenario, iniciativa que pretende construir en el campus Juan Gómez Millas un espacio modelo en infraestructura y gestión, las autoridades universitarias resuelven en 2008 la venta de uno de sus terrenos, ubicado en Larraín con Las Perdices, comuna de La Reina. Esta sería una más de las acciones de autofinanciamiento para tal objetivo, la que no estuvo libre de polémica y que fue motor de conflicto al interior de la universidad. Fue en ese escenario, con los estudiantes y funcionarios movilizados y en Toma de Campus, que las autoridades universitarias firmaron un acuerdo con los estamentos estudiantiles y funcionarios en el que se establece que dicho terreno se venderá priorizando a un fin público.
Pues bien, hoy venimos a hacer valer dicho acuerdo. Las organizaciones abajo firmantes llamamos al Rector Víctor Pérez y a todas las autoridades universitarias locales y centrales a ejecutar lo acordado priorizando la venta del terreno en cuestión a las familias organizadas en el Comité de Allegados Futura Esperanza de Villa La Reina, organización social que hoy lo reclama, posibilitando así la construcción de viviendas sociales para las cerca de 1000 familias que hace más de tres años se encuentran organizadas y en lucha por una casa.
El dinero con el que cuentan dichas familias es aquel que el Estado otorga como subsidios, y que si bien son muy cercanos al valor que han arrojado las tasaciones realizadas, probablemente no compita con lo que otro comprador pudiese ofrecer, sobre todo si se trata de empresarios dispuestos a construir caros condominios, centros comerciales o simplemente a especular con el terreno.
Nosotros, parte importante de la Comunidad Universitaria organizada, lo decimos con claridad: queremos que ese terreno sirva para construir viviendas para nuestra gente y no para negociados de cualquier tipo. Comprendemos esta lucha conjunta como un deber de aquellos que conscientes de los principales conflictos sociales, de las principales carencias y demandas de la población chilena, luchamos a diario por la construcción de una vida digna para las mayorías trabajadoras y empobrecidas de nuestro país.
Queremos que todos lo sepan: los trabajadores y estudiantes de la universidad de Chile, junto a los pobladores y pobladoras de Villa la Reina, lucharemos sin descanso para alcanzar este objetivo común. Hoy estamos unidos y ya nada nos detiene.
POR UNA UNIVERSIDAD CUYO NORTE SEA CHILE Y LAS NECESIDADES DE SU PUEBLO
¡UNIDOS AVANZAREMOS HACIA LA VIDA DIGNA!
FENAFUCH
Federación Nacional de Funcionarios de la Universidad de Chile
FECH
Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile
Asociación de Funcionarios del Campus Juan Gómez Millas
Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales
Centro de Estudiantes de la Comunicación e Imagen
Centro de Estudiantes de Historia y Teoría del Arte
Centro de Estudiantes de Artes Visuales
Centro de Estudiantes Facultad de Artes
Centro de Estudiantes de la Salud
Centro de Estudiantes de Derecho
Centro de Estudiantes de Diseño

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger