19 dic 2011

CARTA ABIERTA AL RECTOR VÍCTOR PÉREZ Y EL SENADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Señor Rector de la Universidad de Chile
Víctor Pérez Vera.
Señores(as) Senadores(as) Universitarios.
De nuestra consideración.
El día martes 13 de diciembre de 2011 irrumpió en la vida política de nuestra comunidad universitaria un conflicto hace mucho tiempo latente y que hoy ha encontrado vía de expresión mediante la radicalización de la movilización que de manera conjunta han emprendido grupos de estudiantes y trabajadores de la universidad, junto a los pobladores y pobladoras de Villa La Reina. Se trata de la llamada Toma de la Esperanza, acción que terminó de hacer pública la disputa por uno de los terrenos que nuestra institución ha resuelto vender y que, como sabemos hace mucho tiempo, es pretendido por organizaciones de allegados de La Reina para la construcción de viviendas sociales, una necesidad urgente de las familias que habitan la única población ubicada en dicha comuna del sector oriente de la capital.
Son de nuestro conocimiento los múltiples acercamientos que el Comité de Allegados Futura Esperanza, junto a estudiantes y trabajadores de la universidad, han llevado adelante con distintas autoridades universitarias, entre ellas el mismo Rector, la Mesa Ejecutiva del Senado Universitario, Vicerrectoría de Asuntos Económicos, los Directores del Proyecto Bicentenario, entre otros; espacios que no han permitido dar pasos de avance en la dirección de una solución efectiva a los requerimientos de aquellos que hoy piden se expliciten los plazos y valores de la licitación del terreno, con trato directo al SERVIU para la construcción de viviendas sociales para los pobladores del sector, quienes en el pasado cedieron gratuitamente el predio a la universidad para fines que nunca llegaron a concretarse.
A la vez, estamos en conocimiento que la organización poblacional junto a sus apoyaturas técnicas, ha propuesto a la universidad distintas alternativas para la compra del predio, las que conjugan las justas aspiraciones de los allegados de Villa La Reina con el mayor resguardo a los intereses de la universidad que, sabemos, son las de alcanzar el mayor usufructo posible de dicha venta, situación impuesta por el modelo de autofinanciamiento en el que el Estado ha sumergido a las instituciones de nuestro tipo.
Como actores sociales y políticos de la Comunidad Universitaria, hoy consideramos nuestro deber pronunciarnos sobre este delicado tema, ya durante mucho tiempo postergado.
Pensamos que para la venta del patrimonio universitario se debe tener en consideración, sobre todo en este caso emblemático, el carácter que permanentemente reivindicamos para nuestra casa de estudios. La universidad no puede plantearse indiferente y neutral ante las problemáticas sociales que aquejan al pueblo chileno. Dicha sensibilidad hace parte de aquella vocación pública que abunda en los discursos institucionales, pero que en lo práctico cada vez se hace menos presente. Nuestra tarea es identificar los mecanismos que le permitan a nuestra universidad pensarse y construirse junto a las distintas expresiones de la población, y por ello pensamos que hoy se hace posible y conveniente materializar una Mesa de Trabajo Tripartita, integrada por las autoridades pertinentes de la Universidad de Chile, el SERVIU y el Comité de Allegados Futura Esperanza, espacio que permita en un plazo razonable obtener los mejores productos para una licitación que favorezca tanto los intereses económicos de la universidad como los de las familias allegadas de la población.
Se trata de que avancemos en un diálogo fructífero entre los actores involucrados, que le permita a la Comunidad Universitaria desarrollar sus aspiraciones de justicia social en la construcción de una Nueva Población, levantada en conjunto por pobladores, estudiantes y trabajadores de la institución, ejercicio que marcaría muy positivamente la imagen de nuestra casa de estudios y su posicionamiento nacional ante la sociedad civil y el Estado.
En base a este posicionamiento conjunto entre estudiantes y funcionarios, y en consideración de la urgencia del tema que nos convoca, es que a través de la presente comunicación hacemos el llamado a las autoridades universitarias y específicamente el Sr. Rector Víctor Pérez y el Senado Universitario, a pronunciarse públicamente respecto del conflicto que hoy comienza a estallar en torno a la venta del terreno ubicado en Larraín con Las Perdices. Esperamos contar con un pronunciamiento que clarifique la reflexión, posicionamiento y disposición que se tiene respecto de la demanda por una Mesa de Trabajo, que permita avanzar de la mejor forma posible, y en conjunto, hacia un nuevo proyecto social que permita aportar en la construcción de condiciones dignas de vida para nuestro pueblo.
Sin otro particular, se despide atte.
FECH
Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile
FENAFUCH
Federación Nacional de Funcionarios de la Universidad de Chile

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger