Mi experiencia refleja este eje programático, intentando levantar junto a otros compañeros, los trabajos territoriales de la Facultad, mediante la Comisión Vinculación con Otros Actores, en la Villa La Reina, llegando a participar junto con el Cordón La Reina (donde asisten liceos en toma, agrupaciones culturales, de educación popular y comités de allegados) en el Congreso Social por el Proyecto Educativo, el Congreso preparatorio de la Vía Popular y de los Pueblos a la Constituyente y la Coordinadora de Asambleas Metropolitanas.
Rol ante la FECH
Los Concejeros de LUCHAR consideramos que nuestra labor es la de un VOCERO. La discusión de todos los compañeros debe ser representada, promovida y defendida en los Plenos, ellos son quienes deben conducir las discusiones. Incluso quienes, no casualmente, se ven excluidos del proceso de elaboración política o son el ‘’ disenso’’. Estas movilizaciones han sido ejemplo claro de los resultados de una distorsionada forma de entender las concejerías. Las voces disidentes no se han visto reflejadas en los plenos y varios concejeros no han promovido la dinamización de las discusiones de sus facultades, en cambio presentaban la orientación política emanada de sus propias organizaciones, limitando la posibilidad de buscar alternativas de trabajo en momentos que se necesitaban.
Sociales
Ante la falta de participación, nosotros gritamos ORGANIZACIÓN, pero sabemos que la “organización por la organización” no sirve tanto como la “ORGANIZACIÓN PARA LUCHAR”. La lucha constante nos demuestra la importancia de tener un horizonte estratégico y buscar los pasos que nos acerquen a vencer.
Esta participación que buscamos de toda la Facultad no es sólo movimiento, sino que sentido de ese movimiento en pos de una transformación. Rechazamos tanto el “tareismo” como el “reunionismo”, creemos que en la praxis la reflexión acompaña la acción y si buscamos las transformaciones radicales tenemos que ser capaces de participar dentro y fuera de la Universidad, de las formas más creativas posibles. Debemos encontrar las orientaciones que den coherencia a nuesto hacer como estudiantes y hacer lo imposible para que las discusiones puedan sintetizarse en los Plenos (metodologías participativas y pautas coherentes en las facultades, fiscalizar el cumplimiento de la labor de la Mesa y los Concejeros, etc.).
En Sociales tenemos las ganas, las herramientas y las ideas para poder aportar en el proceso que se abre en Chile y las transformaciones que necesita (en educación, vivienda, salud, trabajo, etc.). Pero no lo lograremos solos y tampoco sin lucha y organización.
Vinculación como área estratégica.
A modo de profundizar los esfuerzos realizados durante las movilizaciones, me preocuparé que la VINCULACIÓN sea una actitud clave en la producción y orientación del conocimiento, en los trabajos cotidianos de la Facultad, en los espacios de la Federación y en todo lo que sea AVANZAR A LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIVERSIDAD POPULAR.
La idea es generar información, coordinación y permanencia de todos los trabajos realizados territorialmente en gran parte de la región metropolitana a toda la Facultad, a través de un catastro regularmente actualizado de los SECTORES EN LUCHA con los que trabajen los estudiantes y en el fomento al desarrollo CONSTANTE Y COTIDIANO de la vinculación en la docencia.
Trabajo local y FECH
Consideramos que la Facultad debe conocer e incidir en los trabajos que se están levantando en las SECRETARÍAS de la FECH. Ellas son el espacio ejecutivo de la Federación y si nos desentendemos de ellas, estamos perdiendo una posibilidad de incidir en la Federación, la cual sin trabajo de base y cotidiano, no logra funcionar como la voz de todos los estudiantes de la Universidad. Por esto nosotros proponemos mantener una información periódica de los avances y los espacios en dónde se puede participar y potenciar las iniciativas locales, entendiendo estas como las que tienen que guiar el trabajo de la Universidad intentando que se trabaje de forma coordinada y coherente a nivel de otras facultades, campus y FECH.
Otras propuestas de trabajo
- Levantar talleres a comienzos de año que rescaten la memoria y la lucha de nuestros pueblos de forma coordinada con el Campus (movimiento de pobladores, trabajadores, estudiantes, etc) que nos ayuden a comprender, discutir y trabajar junto con los movimientos las diferentes experiencias y perspectivas.
- Mejorar los mecanismos de comunicación a nivel de Pleno promoviendo la entrega transparente de la información y de síntesis en los correos de los cursos, “Punto Fech” y facebook CECSO.
- Abrir espacios de participación a las nacientes orgánicas de Posgrado a nivel FECH y sus encuentros en que se presenten y discutan de manera permanente los temas relevantes para la transformación de nuestra sociedad.
- Generación de una Central de Prácticas con personalidad jurídica para convalidar las prácticas con organizaciones comunitarias o movimientos sociales que, en este momento, no son reconocidas por la Institución.
_________________________________
No estamos fomentando trabajos imposibles ni demandas temporales. Todo lo contrario, buscamos del trabajo cotidiano y constante de la lucha de nuestros pueblos la posibilidad de seguir profundizando la construcción de una nueva universidad, la UNIVERSIDAD POPULAR. La sociedad requiere de una Universidad en movimiento, codo a codo con las diversas expresiones y luchas sociales.
Este proyecto ya ha comenzado y no terminará con el período eleccionario. La invitación es a dar vida a nuestros espacios junto con los distintos actores, en cada carrera y cada asamblea día a día para seguir desarrollando lo que será un Chile distinto, transformado al calor de la lucha.
¡NI ADELANTE NI ATRÁS, SINO JUNTO AL PUEBLO!
¡CONSTRUYAMOS UNIVERSIDAD POPULAR!
Más información sobre el programa de la Lista I Luchar, construyamos universidad popular en nuestra página web www.luchar.cl
0 comentarios:
Publicar un comentario