26 ago 2011

Balance del paro nacional: masivas protestas y cobarde asesinato efectuado según testigos por Carabineros

Con una concurrida marcha y una paralización completa del centro de Santiago se dio inicio a la segunda jornada del paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), al pasar las horas las protestas territoriales se adueñaron de la noche a lo largo del país. Esta segunda jornada dejó en silencio al gobierno de Sebastián Piñera quienes, hasta el momento, habían señalado que el paro no significó trastornos en la cotidianeidad del país, muy por el contrario, luego de las masivas movilizaciones, la estrategia gubernamental ha sido criminalizar la protesta social, sin dar cuenta de los temas de fondo que le dan sustento. Nuevamente vemos a un gobierno sobre ideologizado e intransigente hablar en el nombre de una mayoría que no posee, y que, claramente, se ha expresado a favor de las demandas sociales que sustentan el cambio social que Chile requiere.

La estrategia comunicacional del gobierno, Carabineros y la prensa de los poderosos

En las intersecciones de San Ignacio con la Alameda llamó la atención de los asistentes a la movilización la presencia de periodistas de los grandes canales de TV apostados sobre el techo de un bus de Carabineros, delante de una gran cantidad de vehículos policiales un pequeño piquete de Fuerzas Especiales se ubicaron con escudos frente a los manifestantes manteniéndose en ese lugar durante el tiempo necesario para que los Canales de televisión pudiesen obtener el material suficiente para estructurar con él las notas de prensa que transmitirían durante el noticiario central a las 21:00 horas. Al no haber agresiones constantes a Carabineros, salvo el lanzamiento de cascaras de limón que los asistentes llevaban para disminuir el efecto de los gases lacrimógenos, esta situación se extendió en el tiempo hasta que comenzaron los incidentes. Con posterioridad a la jornada de paro hemos podido confirmar que la intensión del gobierno era claramente la criminalización de las movilizaciones para estigmatizar sus demandas, la prensa, servil a esta estrategia, guardó silencio sobre los hechos de violencia protagonizados por Carabineros, o le ha dado una mínima cobertura con respecto a los ataques que recibieron funcionarios de la policía.

La cobardía de Carabineros

Ataque en la victoria
En la noche del día miércoles, por medio de la denuncia de los comunicadores sociales y populares del canal de TV comunitario Señal 3 de la victoria, nos enteramos del violento actuar de carabineros en la población La Victoria. Según señalan en el comunicado, y como se puede comprobar en el video, una micro de Carabineros llego a los pasajes de la población en donde no habían barricadas ni protestas Al ser encarados por los pobladores por el lanzamiento indiscriminado de gases lacrimógenos, comenzaron a golpear a los vecinos y comunicadores sociales de la señal 3 de La Victoria. Destruyeron parte del equipo con el que estaban grabando su actuar, allanaron ilegalmente dos viviendas, e intentaron ingresar a la sede del canal comunitario. Finalmente repudiamos la agresión cobarde que sufrió una pobladora de 75 años, Miriam Suarez, quién relató los hechos: “me golpeo un Carabinero, uno de Fuerzas Especiales,(...) yo le trate de decir que por favor se fuera, que aquí no pasaba nada, no había ninguna cosa, a que venía para acá a tirar bombas lacrimógenas (…) yo vi que levantó la mano con algo, pero no te puedo decir si me pegó con un palo porque el al tiro me dio un golpe y me largo lejos, me boto... me recordó el tiempo de Pinochet...”.

Sindicato Nacional de Carteros
Otro hecho repudiable se vivió en el Sindicato Nacional de Carteros donde Carabineros sin mediar provocación, y amparados en el apoyo entregado a su actuar por parte del gobierno, lanzó una bomba lacrimógena al interior de la sede del sindicato, en su interior se encontraban los afiliados y sus familias compuestas con personas de avanzada edad y niños. Las víctimas de la acción cobarde señalaron que “esta es la represión de este gobierno fascista, una continuidad del gobierno de Pinochet, todavía estoy pacos culiaos piensan que están en el gobierno de Pinochet” “ahora toda la gente que ya salió se fue a la posta, ese es el actuar de carabineros de Chile, para los que los defienden tanto, miren lo que hicieron ahora...”.

Asesinato de Manuel Gutierrez Donoso en comuna de Macul
Según señala El Ciudadano Manuel llevaba a su hermano minusválido a presenciar las protestas, la intensión era acercarse a la pasarela de Vespucio con los presidentes, pero esto no fue posible, mientras avanzaban en esa dirección, de forma inesperada apareció un vehículo policial, y desde su interior el copiloto realizo varios disparos, uno de ellos fue el que le causó la muerte a Manuel según señaló su hermano, Gerson Gutiérrez, testigo del asesinato. El gobierno, a través de Rodrigo Ubilla, señaló al medio día de hoy que el joven murió “en enfrentamientos”, y Carabineros apuntó que entre su personal no están los delincuentes que dieron muerte al joven, pese a lo que declararon vecinos del sector y del propio alcalde de la comuna. Llama la atención que el gobierno, sin haber una investigación aún, califique este hecho como ocurrido en enfrentamientos, una frase recurrente en dictadura para legitimar los asesinatos de opositores políticos. Para el día de hoy, viernes 26 de Agosto, se ha convocado por medio de las redes sociales a manifestarse frente a este asesinato con banderas negras a las 19:00 horas en ahumada con Alameda, mientras a las 21:00 horas habrá una velatón en Los presidentes con Vespucio, intersección de calles ubicada entre las estaciones Grecia y Los Presidentes de la línea 4 del metro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger