1 mar 2011

Insurrección en el mundo Árabe



Publicamos una serie de artículos que pueden ayudar a formar una visión panorámica sobre los levantamientos en el mundo árabe, para así buscar comprender cuales son los límites y los objetivos de las movilizaciones, como también cuales son las implicancias a nivel global que se desprenden de este proceso de luchas y transformaciones en la región petrolera.






REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL
El plan de la OTAN es ocupar
Libia
Se podrá estar o no de acuerdo con el Gaddafi. El mundo ha sido invadido con todo tipo de noticias, empleando especialmente los medios masivos de información. Habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira, o una mezcla de hechos de todo tipo que, en medio del caos, se produjeron en Libia. Lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días. Leer artículo completo en granma.cu


Del mundo árabe a América Latina ¿Qué pasa con Libia?
por Santiago Alba Rico, Alma Allende
...en una zona del mundo ligada de nuevo por fuertes solidaridades internas y de la que sólo se esperaba letargo o fanatismo ha surgido una oleada de levantamientos populares que amenaza con hacer caer, uno detrás de otro, a todos los aliados de las potencias occidentales en la región.

No hay en los levantamientos populares árabes ni asomo de socialismo, pero tampoco de islamismo ni -lo más importante- de seducción eurocéntrica: se trata al mismo tiempo de una revuelta económica y de una revolución democrática, nacionalista y anticolonial, lo que abre de pronto, cuarenta años después de su derrota, una inesperada oportunidad para las izquierdas socialistas y panarabistas de la región.
No despreciemos a los árabes. No son socialistas, no, pero en los dos últimos meses, de manera inesperada, han dejado al desnudo la hipocresía de la UE y los EEUU, han expresado su deseo de una democracia auténtica, lejos de todo tutelaje colonial, y han abierto un espacio para poner en dificultades desde la izquierda los intentos de reconversión, también territorial, del capitalismo. Es la América Latina del ALBA, la del Che y Playa Girón, cuyo prestigio en esta zona estaba intacto hasta ayer, la que tiene que apoyar el proceso antes de que el relojero del mundo vuelva a hacer girar las manillas hacia atrás y a su favor.
Los países capitalistas tienen «intereses»; los socialistas sólo «límites». Muchos de esos «intereses» estaban con Gadafi, pero ninguno de esos «límites» tiene nada que ver con él. Es un criminal y además un estorbo.
Por favor, compañeros revolucionarios de América Latina, los compañeros revolucionarios del mundo árabe están pidiéndo que no lo sostengáis. Leer artículo completo en Voltairenet.org

Libia «Hermano» Gadafi, te estás cayendo
por Pepe Escobar
Sabes que las campanas están doblando cuando tu «Brigada Abu Omar», responsable de tu protección, sigue desatando una violencia asesina; pero tus embajadores de todo el mundo desertan en masa; tu propio embajador adjunto en las Naciones Unidas, Ibrahim Omar al-Dabashi, dice que tu gobierno está perpetrando un genocidio; tus pilotos de cazabombarderos se niegan a bombardear tus ciudades; tus oficiales militares, en una declaración, llaman a todos los miembros del ejército a dirigirse a Trípoli para deponerte; una coalición de dirigentes islámicos dice a todos los musulmanes que su deber es rebelarse contra ti debido a tus «sanguinarios crímenes contra la humanidad»; y para rematar, la gente llama a una «marcha de un millón», siguiendo el modelo egipcio.
¿Y qué pasa con los Halcones Malteses? En un día de volcánica actividad, cuesta superar la espectacular deserción de dos coroneles de la Fuerza Aérea Libia, que volaron en sus Mirages a Malta. Se habían negado a bombardear a los manifestantes en Bengasi y dijeron a las autoridades maltesas que habían llegado tan cerca de cumplir con su misión que pudieron ver a la multitud en tierra. También entregaron información «clasificada» sobre lo que han estado haciendo los militares libios.
Y todo esto en un solo día, lunes. Leer artículo completo en Voltairenet.org

Reflexiones del compañero Fidel Libia: danza macabra de cinismo
por Fidel Castro Ruz
Los medios masivos del imperio han preparado el terreno para actuar. Nada tendría de extraño la intervención militar en Libia, con lo cual, además, garantizaría a Europa los casi dos millones de barriles diarios de petróleo ligero, si antes no ocurren sucesos que pongan fin a la jefatura o la vida de Gaddafi.
De cualquier forma, el papel de Obama es bastante complicado.
¿Cuál será la reacción del mundo árabe y musulmán si la sangre en ese país se derrama en abundancia con esa aventura?
¿Detendrá una intervención de la OTAN en Libia la ola revolucionaria desatada en Egipto?
Nadie en el mundo estará nunca de acuerdo con la muerte de civiles indefensos en Libia o cualquier otra parte. Y me pregunto: ¿aplicarán Estados Unidos y la OTAN ese principio a los civiles indefensos que los aviones sin piloto yankis y los soldados de esa organización matan todos los días en Afganistán y Pakistán?
Es una danza macabra de cinismo. Leer artículo completo en Voltairenet.org

Crisis en el mundo árabe, el inicio del fin del colonialismo occidental
Por Daniel Jadue

Desde la Primera Guerra Mundial, las potencias occidentales se repartieron el Medio Oriente y el Norte de África en zonas de influencia para usufructuar de sus recursos naturales y mantener bajo control la región. Lo hicieron primero a través de mandatos y luego mediante gobiernos títeres que bajo la forma de monarquías abs
olutas, tiranías disfrazadas, simples dictaduras o ocupaciones extranjeras como en el caso de Palestina, les aseguraron que los pueblos árabes se mantendrían a raya para no estropear sus intereses económicos y geopolíticos en la región.
A cambio, occidente en su conjunto se tapó los ojos y toleró y, en algunos casos, promovió sistemáticas violaciones a los DDHH y a los Derecho Colectivos de los Pueblos mientras construía relaciones de poder y dominación con las clases dominantes que, tendrían todo a cambio de constituirse en estados agentes y clientes.
Durante más de medio siglo hicieron la vista gorda sobre lo que sus amigos hacían con los pueblos árabes, llegando al extremo de construir sociedades tremendamente fracturadas y segmentadas en su interior en algunos de los países más ricos del mundo, permitiendo que sus reyezuelos se gastaran millones de dólares en las tiendas, en los casinos y en los burdeles de occidente mientras sus pueblos se empobrecían y sufrían hasta la muerte. Leer artículo completo en Danieljadue.cl

Un fantasma recorre Africa, Asia y el Medio Oriente: Es el fantasma de la libertad
Por Daniel Jadue

Resulta del todo lógico y esperable, por tanto, que los pueblos árabes como tantos otros, esparcidos por toda la faz de la tierra, finalmente se cansen de tanta hipocresía y se decidan a ser protagonistas de su propia historia, deshaciéndose de una vez y para siempre de estos supuestos representantes y semidioses que solo creen en promesas divinas, en las bienaventuranzas de los pobres y en la guerra santa, cuando les conviene.

Nadie sabe en qué terminarán estos acontecimientos, pero si podemos estar seguros de que son el inicio de un cambio solo comparable con el proceso de secularización europea y el inicio del fin, de todos aquellos sistemas basados en verdades absolutas, que excluyen y reprimen de manera brutal a quienes no las comparten.
Es de esperar que todos estos pueblos que llevan sobre sus espaldas lo mejor y lo peor de cultural milenarias sepan buscar un camino propio y no decidan transitar por el camino sembrado de hipocresía, que le ofrece lo que algunos insisten en llamar “Occidente”. Leer artículo completo en Danieljadue.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger