29 mar 2011

Carta Luisa y Manuel 29 de Marzo de 2011‏

Marzo de 2011, Villa Francia, Santiago

“Tenemos que aprender a ser generosos, dejar las trabas atrás, ser sencillamente consecuentes con nuestros principios… seguir adelante, sin mirar lo perdido…”.

(Rafael Vergara)

Queridos amigos y amigas

Queridos compañeros y compañeras

Nos alegra comunicarnos una vez más con cada uno de ustedes para manifestarles nuestro cariño y nuestro anhelo que se encuentren bien junto a sus parejas, hijos, familia. Esperamos que este año terrible que hemos vivido no los haya dañado tanto, que no los haya paralizado en su decisión de vivir una vida libre, comunitaria, sin injusticias. Nosotros, Manuel, Luisa, Ana Luisa, Tamara Sol, nos hemos mantenido juntos ayudándonos unos a otros a no desfallecer ante tanta aberración cometida contra muchos de los nuestros, mujeres y hombres que han sido perseguidos por este sistema y que están en estos momentos en sus mazmorras de castigo, solamente porque su modo de pensar la vida, su modo de vivir la vida, libres de toda jerarquía los ha hecho peligrosos para los que gobiernan este país. Lo mismo con nuestros hermanos del pueblo MAPUCHE.

Queremos referirnos al caso del asesinato de nuestros hijos Eduardo y Rafael, porque sabemos que muchos y muchas todavía no tienen claro qué pasó al final. La verdad es que los miserables asesinos fueron condenados.

Jorge Marín Jiménez a 10 años y un día, por ser el autor material del asesinato de Rafael. Alex Ambler Hinojosa y Francisco Toledo Puente a penas de 7 años y un día. Supuestamente estarían presos en Punta Peuco desde Septiembre del año 2010.

Nosotros como familia no quedamos conforme con esta sentencia por ser a destiempo y no acorde con los crímenes cometidos. Según la severidad de las sentencias dictadas contra los nuestros, estos criminales deberían estar encarcelados de por vida, pero no es así.

Lo que rescatamos de este hecho es que se pudo llegar a esta sentencia gracias a la lucha permanente que dimos junto a todos ustedes por más de 20 años para conseguirla, además del apoyo jurídico solidario de los abogados de derechos humanos. Eso nos reconforta, eso nos da fuerzas para seguir adelante, porque sabemos que el 29 de marzo es de los jóvenes combatientes que hoy luchan por una vida digna, libertaria, justa.

Nosotros estamos con los jóvenes rebeldes, que no claudican ante los castigos y las amenazas y que buscan maneras distintas de salir con su voz y su fuerza a denunciar las vejaciones permanentes que estamos sufriendo de parte de un sistema creado para aplastarnos y hacernos desparecer. Y también nos anuncian nuevos tiempos de lucha y dignidad, que nos dicen ¡vamos compañeros, por aquí hay que seguir!

¡Seguiremos apoyándolos y solidarizando con ellos, alimentándonos de su fuerza y bravura, de su dignidad y amor!

Hay mucho por hacer y todos los caídos y los encarcelados nos exigen que sigamos, a pesar del cansancio del cuerpo y del alma. Tomemos por ejemplo lo que hacen las compañeras que están presas en el COF, ellas han hecho un boletín hermoso dentro de ese recinto y con eso nos interpelan a todos los que nos encontramos afuera, en la calle, “en libertad” a hacer algo, a denunciar, a proponer a no convertir nuestras casas en verdaderas prisiones de pasividad y conformismo. COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, HAY PEGA PARA TODOS.

Nos despedimos de cada uno de ustedes con un fraternal abrazo y seguramente nos estaremos viendo “en alguna plaza, en alguna calle, en alguna marcha…”.

LUISA TOLEDO S. MANUEL VERGARA M.

PD: Les informamos a las personas interesadas en obtener el libro: "¡Pablo, Eduardo y Rafael: Presente! De la Memoria Popular a la Acción Colectiva, Reconstrucción Histórica del Caso de la Familia Vergara Toledo, Santiago 1982 - 2008, de Nicolás Díaz Barril, estará disponible desde hoy martes en la ceremonia. Su costo es de $5.000.-

Las luchas de hoy, la victoria de mañana

Hoy recordamos a los hermanos Vergara Toledo, y a través de ellos a los cientos de caídos en dictadura, pero no lo hacemos como un rito que año a año se debe repetir como un viejo viaje de peregrinación, lo hacemos reflexionando por que murieron, y aún más, porque vivieron.

Los combates actuales nos llaman a ser activos constructores, y alegres sembradores de un proyecto popular que permita a las organizaciones sindicales, poblacionales y estudiantiles un rearme político desde la lucha por sus demandas inmediatas, para ir generando condiciones que permitan a las clases oprimidas fortalecerse, articularse, y disputar el poder dentro y fuera de la institucionalidad con un proyecto de transformación social, única forma para terminar con las desigualdades inherentes al capitalismo. Solo la participación activa de la militancia política en las organizaciones de base, permitirá hacer florecer en nuestra sociedad la alternativa clasista que de nacimiento a un nuevo chile, radicalmente democrático y socialista.

La realidad concreta nos impone grandes tareas que, si no somos capaces de llevar a cabo, estaremos defraudando a quienes ofrendaron sus vidas por los objetivos revolucionarios que hoy reivindicamos como vigentes y necesarios. La sociedad neoliberal dejada por la dictadura y administrada durante años por la concertación ha logrado mantenerse, no sin sobre saltos (los luchadores asesinados desde la llegada de la “alegría”, hasta hoy, lo testimonian, al igual que los presos políticos mapuche, el aumento de la movilización social y las cárceles llenas de pobres que movidos por sus necesidades básicas, o aquellas inducidas por el mercado, delinquen evidenciando el rostro gris de este Chile “triunfante”), pero se ha mantenido.

Cuando los oprimidos se organizan, algo huele mal para los poderosos, puesto que hay ahí un proyecto que es peligroso para ellos, un proyecto que en su tiempo asumieron los Hermanos Vergara, ellos asumieron con convicción la lucha por una nueva sociedad, por un Chile sin explotados ni explotadores mediante todas las formas de lucha, lo repetimos: toda las formas de lucha. Por eso eran peligrosos, pues no eran jóvenes que solo enfrentaban con las armas a la dictadura, sino que, junto a ello, construían organización para luchar por las demandas populares, vinculando la lucha política contra la dictadura con la lucha económica por una vida mejor expresada en la multiplicación de organizaciones de base que generaban experiencias de autogestión, fuertes lazos de solidaridad y gran participación social.


Desde la resistencia, hacia la ofensiva.

En la senda de los jóvenes combatientes, sembramos proyecto popular.


Santiago, 29 de marzo de 2011.

22 mar 2011

Los Estudiantes y Trabajadores NO fallaremos

Comunicado Público
Nos presentamos: somos los trabajadores y estudiantes de la Universidad de Chile, aquellos que, como muchos otros, luchamos año tras año por lo que es justo y necesario: por educación pública para nuestro pueblo, por condiciones dignas de trabajo y estudio, por construir una universidad para todos y no sólo para los que pueden pagar por ella. Esos somos, la diferencia es que hoy no venimos a hablar de esos temas, sino de otro que también es parte de la dura realidad chilena. Venimos a hablar del problema de la vivienda, otro derecho fundamental que hoy es pisoteado y por el que corresponde luchar sin descanso. Miles son los allegados en todo el país, muchos de nosotros también lo somos y sabemos lo que significa no tener un techo para nuestras familias.
Nos explicamos:
La Universidad de Chile tiene hoy la posibilidad de permitir a cientos de familias allegadas acceder a una casa. Para financiar el Proyecto Bicentenario, iniciativa que pretende construir en el campus Juan Gómez Millas un espacio modelo en infraestructura y gestión, las autoridades universitarias resuelven en 2008 la venta de uno de sus terrenos, ubicado en Larraín con Las Perdices, comuna de La Reina. Esta sería una más de las acciones de autofinanciamiento para tal objetivo, la que no estuvo libre de polémica y que fue motor de conflicto al interior de la universidad. Fue en ese escenario, con los estudiantes y funcionarios movilizados y en Toma de Campus, que las autoridades universitarias firmaron un acuerdo con los estamentos estudiantiles y funcionarios en el que se establece que dicho terreno se venderá priorizando a un fin público.
Pues bien, hoy venimos a hacer valer dicho acuerdo. Las organizaciones abajo firmantes llamamos al Rector Víctor Pérez y a todas las autoridades universitarias locales y centrales a ejecutar lo acordado priorizando la venta del terreno en cuestión a las familias organizadas en el Comité de Allegados Futura Esperanza de Villa La Reina, organización social que hoy lo reclama, posibilitando así la construcción de viviendas sociales para las cerca de 1000 familias que hace más de tres años se encuentran organizadas y en lucha por una casa.
El dinero con el que cuentan dichas familias es aquel que el Estado otorga como subsidios, y que si bien son muy cercanos al valor que han arrojado las tasaciones realizadas, probablemente no compita con lo que otro comprador pudiese ofrecer, sobre todo si se trata de empresarios dispuestos a construir caros condominios, centros comerciales o simplemente a especular con el terreno.
Nosotros, parte importante de la Comunidad Universitaria organizada, lo decimos con claridad: queremos que ese terreno sirva para construir viviendas para nuestra gente y no para negociados de cualquier tipo. Comprendemos esta lucha conjunta como un deber de aquellos que conscientes de los principales conflictos sociales, de las principales carencias y demandas de la población chilena, luchamos a diario por la construcción de una vida digna para las mayorías trabajadoras y empobrecidas de nuestro país.
Queremos que todos lo sepan: los trabajadores y estudiantes de la universidad de Chile, junto a los pobladores y pobladoras de Villa la Reina, lucharemos sin descanso para alcanzar este objetivo común. Hoy estamos unidos y ya nada nos detiene.
POR UNA UNIVERSIDAD CUYO NORTE SEA CHILE Y LAS NECESIDADES DE SU PUEBLO
¡UNIDOS AVANZAREMOS HACIA LA VIDA DIGNA!
FENAFUCH
Federación Nacional de Funcionarios de la Universidad de Chile
FECH
Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile
Asociación de Funcionarios del Campus Juan Gómez Millas
Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales
Centro de Estudiantes de la Comunicación e Imagen
Centro de Estudiantes de Historia y Teoría del Arte
Centro de Estudiantes de Artes Visuales
Centro de Estudiantes Facultad de Artes
Centro de Estudiantes de la Salud
Centro de Estudiantes de Derecho
Centro de Estudiantes de Diseño

15 mar 2011

Comunicado público: Presos Mapuche retoman huelga de hambre.

Los presos políticos mapuche, miembros de la CAM, prisioneros en la Cárcel de Lebu, frente a nuestra actual situación, comunicamos a la Nación Mapuche y a la opinión pública internacional lo siguiente:








1. Es de amplio conocimiento el extenso proceso investigativo y judicial que se ha desarrollado en contra nuestra y de otros 13 hermanos, bajo la Ley Antiterrorista, cuyo resultado ha sido una condena política a cuatro militantes de la CAM.

2. Que el Tribunal Oral de Cañete ha arribado a dicha condena basado, únicamente, en declaraciones de un testigo secreto y de testigos de oídas, es decir, con estándares de prueba inaceptables en cualquier otro lugar mundo.

3. Que por lo tanto, al no haber tenido un debido proceso y como resultado de ello, arriesgar altas penas de cárcel, hemos decidido iniciar una huelga de hambre liquida, de carácter indefinida, hasta el logro de nuestras demandas:

DEBIDO PROCESO Y JUICIO JUSTO

SIN UTILIZACION DE TESTIGOS SECRETOS, SIN LEY ANTITERRORISTA.

NULIDAD DEL JUICIO ORAL

SER JUZGADOS POR UN TRIBUNAL COMPETENTE E IMPARCIAL

FIN AL DOBLE PROCESAMIENTO EN LA JUSTCIA CIVIL

TRASLADO A LA CARCEL DE ANGOL Y CONDICIONES CARCELARIAS DIGNAS.

Cárcel de Lebu, 15 de Marzo de 2011

JOSE HUENUCHE REIMAN
HECTOR LLAITUL CARRILLANCA
RAMON LLANQUILEO PILQUIMAN
JONATHAN HUILLICAL MENDEZ

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Noticia en el Ciudadano:

Huelga de Hambre Mapuche: Cuatro comuneros vuelven a la carga

Los cuatro presos políticos mapuche, miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM): José Huenuche Reimán, Héctor Llaitul Carrillanca, Jonathan Huillical Méndez y Ramón Llanquileo Pilquimán, quienes se encuentran en la Cárcel de Lebu, hoy enviaron un comunicado dirigido a la Nación Mapuche y a la opinión pública internacional esgrimiendo las razones por las cuales decidieron retomar la huelga de hambre desde hoy, martes 15 de marzo.

Entre los antecedentes, los comuneros argumentaron que “es de amplio conocimiento el extenso proceso investigativo y judicial que se ha desarrollado” en su contra “y de otros 13 hermanos, bajo la Ley Antiterrorista, cuyo resultado ha sido una condena política a cuatro militantes de la CAM”.

Por otro lado, esgrimen que “el Tribunal Oral de Cañete ha arribado a dicha condena basado, únicamente, en declaraciones de un testigo secreto y de testigos de oídas, es decir, con estándares de prueba inaceptables en cualquier otro lugar del mundo”.

Y denuncian que no han tenido un debido proceso y que arriesgan altas penas de cárcel, motivo por el cual han decidido “iniciar una huelga de hambre líquida con carácter de indefinida hasta que sus demandas sean conseguidas”.

LO QUE PIDEN ES:

1. Debido proceso y juicio justo.

2. No utilización de testigos secretos ni aplicación de ley antiterrorista.

3. Nulidad del juicio oral.

4. Ser juzgados por un tribunal competente e imparcial.

5. Fin al doble procesamiento en la justicia civil, dado que siguen siendo procesados por la Justicia Militar.
6. Traslado a la cárcel de Angol y condiciones carcelarias dignas.

1 mar 2011

Insurrección en el mundo Árabe



Publicamos una serie de artículos que pueden ayudar a formar una visión panorámica sobre los levantamientos en el mundo árabe, para así buscar comprender cuales son los límites y los objetivos de las movilizaciones, como también cuales son las implicancias a nivel global que se desprenden de este proceso de luchas y transformaciones en la región petrolera.






REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL
El plan de la OTAN es ocupar
Libia
Se podrá estar o no de acuerdo con el Gaddafi. El mundo ha sido invadido con todo tipo de noticias, empleando especialmente los medios masivos de información. Habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira, o una mezcla de hechos de todo tipo que, en medio del caos, se produjeron en Libia. Lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días. Leer artículo completo en granma.cu


Del mundo árabe a América Latina ¿Qué pasa con Libia?
por Santiago Alba Rico, Alma Allende
...en una zona del mundo ligada de nuevo por fuertes solidaridades internas y de la que sólo se esperaba letargo o fanatismo ha surgido una oleada de levantamientos populares que amenaza con hacer caer, uno detrás de otro, a todos los aliados de las potencias occidentales en la región.

No hay en los levantamientos populares árabes ni asomo de socialismo, pero tampoco de islamismo ni -lo más importante- de seducción eurocéntrica: se trata al mismo tiempo de una revuelta económica y de una revolución democrática, nacionalista y anticolonial, lo que abre de pronto, cuarenta años después de su derrota, una inesperada oportunidad para las izquierdas socialistas y panarabistas de la región.
No despreciemos a los árabes. No son socialistas, no, pero en los dos últimos meses, de manera inesperada, han dejado al desnudo la hipocresía de la UE y los EEUU, han expresado su deseo de una democracia auténtica, lejos de todo tutelaje colonial, y han abierto un espacio para poner en dificultades desde la izquierda los intentos de reconversión, también territorial, del capitalismo. Es la América Latina del ALBA, la del Che y Playa Girón, cuyo prestigio en esta zona estaba intacto hasta ayer, la que tiene que apoyar el proceso antes de que el relojero del mundo vuelva a hacer girar las manillas hacia atrás y a su favor.
Los países capitalistas tienen «intereses»; los socialistas sólo «límites». Muchos de esos «intereses» estaban con Gadafi, pero ninguno de esos «límites» tiene nada que ver con él. Es un criminal y además un estorbo.
Por favor, compañeros revolucionarios de América Latina, los compañeros revolucionarios del mundo árabe están pidiéndo que no lo sostengáis. Leer artículo completo en Voltairenet.org

Libia «Hermano» Gadafi, te estás cayendo
por Pepe Escobar
Sabes que las campanas están doblando cuando tu «Brigada Abu Omar», responsable de tu protección, sigue desatando una violencia asesina; pero tus embajadores de todo el mundo desertan en masa; tu propio embajador adjunto en las Naciones Unidas, Ibrahim Omar al-Dabashi, dice que tu gobierno está perpetrando un genocidio; tus pilotos de cazabombarderos se niegan a bombardear tus ciudades; tus oficiales militares, en una declaración, llaman a todos los miembros del ejército a dirigirse a Trípoli para deponerte; una coalición de dirigentes islámicos dice a todos los musulmanes que su deber es rebelarse contra ti debido a tus «sanguinarios crímenes contra la humanidad»; y para rematar, la gente llama a una «marcha de un millón», siguiendo el modelo egipcio.
¿Y qué pasa con los Halcones Malteses? En un día de volcánica actividad, cuesta superar la espectacular deserción de dos coroneles de la Fuerza Aérea Libia, que volaron en sus Mirages a Malta. Se habían negado a bombardear a los manifestantes en Bengasi y dijeron a las autoridades maltesas que habían llegado tan cerca de cumplir con su misión que pudieron ver a la multitud en tierra. También entregaron información «clasificada» sobre lo que han estado haciendo los militares libios.
Y todo esto en un solo día, lunes. Leer artículo completo en Voltairenet.org

Reflexiones del compañero Fidel Libia: danza macabra de cinismo
por Fidel Castro Ruz
Los medios masivos del imperio han preparado el terreno para actuar. Nada tendría de extraño la intervención militar en Libia, con lo cual, además, garantizaría a Europa los casi dos millones de barriles diarios de petróleo ligero, si antes no ocurren sucesos que pongan fin a la jefatura o la vida de Gaddafi.
De cualquier forma, el papel de Obama es bastante complicado.
¿Cuál será la reacción del mundo árabe y musulmán si la sangre en ese país se derrama en abundancia con esa aventura?
¿Detendrá una intervención de la OTAN en Libia la ola revolucionaria desatada en Egipto?
Nadie en el mundo estará nunca de acuerdo con la muerte de civiles indefensos en Libia o cualquier otra parte. Y me pregunto: ¿aplicarán Estados Unidos y la OTAN ese principio a los civiles indefensos que los aviones sin piloto yankis y los soldados de esa organización matan todos los días en Afganistán y Pakistán?
Es una danza macabra de cinismo. Leer artículo completo en Voltairenet.org

Crisis en el mundo árabe, el inicio del fin del colonialismo occidental
Por Daniel Jadue

Desde la Primera Guerra Mundial, las potencias occidentales se repartieron el Medio Oriente y el Norte de África en zonas de influencia para usufructuar de sus recursos naturales y mantener bajo control la región. Lo hicieron primero a través de mandatos y luego mediante gobiernos títeres que bajo la forma de monarquías abs
olutas, tiranías disfrazadas, simples dictaduras o ocupaciones extranjeras como en el caso de Palestina, les aseguraron que los pueblos árabes se mantendrían a raya para no estropear sus intereses económicos y geopolíticos en la región.
A cambio, occidente en su conjunto se tapó los ojos y toleró y, en algunos casos, promovió sistemáticas violaciones a los DDHH y a los Derecho Colectivos de los Pueblos mientras construía relaciones de poder y dominación con las clases dominantes que, tendrían todo a cambio de constituirse en estados agentes y clientes.
Durante más de medio siglo hicieron la vista gorda sobre lo que sus amigos hacían con los pueblos árabes, llegando al extremo de construir sociedades tremendamente fracturadas y segmentadas en su interior en algunos de los países más ricos del mundo, permitiendo que sus reyezuelos se gastaran millones de dólares en las tiendas, en los casinos y en los burdeles de occidente mientras sus pueblos se empobrecían y sufrían hasta la muerte. Leer artículo completo en Danieljadue.cl

Un fantasma recorre Africa, Asia y el Medio Oriente: Es el fantasma de la libertad
Por Daniel Jadue

Resulta del todo lógico y esperable, por tanto, que los pueblos árabes como tantos otros, esparcidos por toda la faz de la tierra, finalmente se cansen de tanta hipocresía y se decidan a ser protagonistas de su propia historia, deshaciéndose de una vez y para siempre de estos supuestos representantes y semidioses que solo creen en promesas divinas, en las bienaventuranzas de los pobres y en la guerra santa, cuando les conviene.

Nadie sabe en qué terminarán estos acontecimientos, pero si podemos estar seguros de que son el inicio de un cambio solo comparable con el proceso de secularización europea y el inicio del fin, de todos aquellos sistemas basados en verdades absolutas, que excluyen y reprimen de manera brutal a quienes no las comparten.
Es de esperar que todos estos pueblos que llevan sobre sus espaldas lo mejor y lo peor de cultural milenarias sepan buscar un camino propio y no decidan transitar por el camino sembrado de hipocresía, que le ofrece lo que algunos insisten en llamar “Occidente”. Leer artículo completo en Danieljadue.cl

 
Powered by Blogger