6 ago 2012

Acerca del Segundo Semestre 2012, como LUCHAR declaramos

 A casi un año del asesinato de Manuel Gutierrez, hijo del pueblo, seguimos construyendo Universidad Popular.



En Luchar creemos que es importante dar un paso hacia delante y dejar atrás el actual estado de inmovilidad que nos domina. Si bien entendemos que este estado no es del todo casual, y que hay claros agentes que lo promueven para ganarse un sitial en el reacomodo de los de arriba, no es menos cierto que está en nuestras manos el revertir y posicionar, en contraposición a los salones y cargos pomposos, el único camino para los que queremos transformar de raíz esta sociedad, el camino de crear, con independencia y solidaridad, poder popular.

I. Si es necesaria la movilización, es posible.

 Es de sentido común plantear que este año lo comenzamos con un piso cualitativa y cuantitativamente mayor al de cualquier otro. Para convencerse, basta leer comparativamente las masivas asistencias a marchas y los avances que en el cuestionamiento al Modelo ha sostenido el movimiento popular. Junto con evaluar que estamos en mejor pie que el año anterior, debemos saber sopesar el incipiente estado del movimiento trabajador, el cual aún fragmentadamente, está comenzando a asomar cabeza, comprendiendo que el desafío es ser parte íntegra del campo popular, pues solo de esta forma entenderemos el real sentido de nuestra lucha.

Ahora bien, para que todo lo acumulado no sea tan sólo una anécdota y fuerza social estancada, que pueda ser utilizada como moneda de cambio para revitalizar una podrida institucionalidad por medio de las elecciones de octubre, necesitamos posibilitar un segundo semestre con objetivos y horizontes claros, un segundo semestre que nos movilice para vencer. La movilización por una Educación Pública, Gratuita, de Calidad, sin Mercado, desde y para el Pueblo no es tan sólo posible sino que es necesaria en pos de:

1. Consagrar un buen término del proceso reivindicativo que abrimos el 2011, recabando fuerza social para la recomposición del tejido social y no para los molinos de la institucionalidad vigente. 

El año pasado significó la apertura de la disputa de proyectos educativos. Esta lucha que es finalmente de modelo de sociedad, consta de distintas fases en un único camino de independencia. La fase de recomposición dada en el primer semestre, nos ha demostrado que nada hemos de esperar de arriba sino represión y que nada obtenemos del debate técnico en alianza con sectores de la burguesía actualmente en el parlamento.

2. Revalidar la lucha como el único camino de los/as populares para la conquista de nuestros derechos.  
Solo a través de la acción directa de masas lograremos arrancarle al Estado las demandas puntuales del movimiento estudiantil que dicen relación con la agenda reivindicativa que fijamos el 2011. Por otra vía que no sea la de la confrontación, sólo conseguiremos migajas que encubrirán avances en el proyecto educativo de los de arriba.

3. Reconducir las fuerzas estancadas en función del movimiento mismo y sus expresiones políticas y no para otras instancias que no nos son propias.  

El gobierno por medio de la contención, la confusión y la represión, ha logrado avanzar, en la agenda educativa neoliberal, y aplicar, medidas en función de aliviar las demandas movilizadoras. Que las 'soluciones'[1] que ellos nos entregan, sólo lo son para quienes entienden la Educación como bien de mercado y no solucionan las demandas de fondo del movimiento. En contraposición, hemos de demostrar que las soluciones acordes a nuestras demandas están al alcance de la lucha.

II.- Crear para luchar.

Necesitamos recomponer los espacios de base del movimiento estudiantil, esto implica: comprender los conflictos locales como expresiones de contradicciones mayores, abrir espacios de participación efectiva en las localidades y apostar a la unidad de la izquierda que acoge la estrategia del Poder Popular.

Cuando hablamos de Proyecto Educativo, hablamos de una herramienta construida en la movilización, para la consecución de una Educación desde y para el Pueblo. Entendemos que la Educación como Derecho Social efectivo es una demanda que no es compatible con el actual modelo de desarrollo y que nos impone el desafío de la transformación social. No obstante, eso no quiere decir que el proyecto educativo se debata en el plano útopico, sin rasgos coherentes en el presente. Lejos de ello, la transformación de todo tipo implica un camino latente en las luchas del presente y dibujándolo es como avanzamos.

III.- Luchar para vencer.

El año pasado logramos delinear ese camino elaborando una agenda reivindicativa propia, que nos permitió superar la lógica reactiva a la que estaba limitada el Movimiento y en la medida en que estos elementos son contradictorios con la agenda gubernativa, prefiguran una disputa de fondo y no superficial.

Estas demandas base del programa histórico del movimiento estudiantil fueron y son aún; el aumento de aportes basales a escuelas secundarias y establecimientos universitarios, la derogación de la legislación que imposibilita la organización estudiantil en planteles privados, el aumento del Aporte Fiscal Directo, la desmunicipalización, y el establecimiento de un Sistema de Educación Técnica digno, público y de financiamiento estatal.

Estas demandas las hemos disputado históricamente y las elecciones municipales no han de ser un obstáculo para este cometido. Con independencia y con claridad acerca de nuestras reivindicaciones inmediatas y horizontes de lucha, es que debemos movilizarnos tomando en cuenta los aprendizajes del año pasado; ejerciendo presión directa hacia el ejecutivo, para disputarle sólo en posición de fuerza, evaluando a cada paso este proceso para evitar el desgaste.

Si el año pasado logramos socializar y hacer patentes las contradicciones presentes en el ámbito educacional. Tensionando lo que se entiende por Educación como un bien transable en el mercado e instrumento reproductor. Para estas movilizaciones debemos ser capaces de articular una crítica sistémica que posibilite la extensión de la lógica de los Derechos Sociales a la Salud, el Transporte, el Medioambiente, la Vivienda y los Pueblos Originarios.

Hacemos un llamado a todos los estudiantes que durante este último tiempo han dado la pelea por la educación en la marcha, en la asamblea, en la calle y en trabajos de coordinación territorial y multisectorial a retomar la urgencia por la movilización. Por eso creemos que lo esencial es volver con más fuerza este segundo semestre a nuestras localidades, sumando a más compañeras y compañeros, para discutir las formas que tomará a nivel nacional, sus alcances y pertinencia, e impulsar una avanzada que nos permita vencer.

En LUCHAR sabemos que somos parte de un conjunto popular y si queremos una victoria prolongada y definitiva, debemos derivar fuerzas para aportar al buen desarrollo de este nuevo despertar popular.


 crear para luchar, luchar para vencer 
arriba las y los que luchan !


[1] Hablamos de la reducción del interés del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la discursiva 'desvinculación de la banca privada en Educación'. Así como el aumento presupuestario y de becas.



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