27 jun 2012

Paraguay: tu problema es mi problema


El presente de Paraguay ya lo vivimos en el pasado reciente de Chile. Claro, en ese momento los golpistas vestían a la moda usando esos trajes militares que nos traen a la memoria la ola de golpes de carácter fascista que oscureció nuestras tierras. En cambio hoy en Paraguay los golpistas visten de corbata, es un golpe de Estado “del siglo XXI”, ocultando el golpismo tras los ropajes de las democracias serviles a los intereses de la patronal.

Tal como en Honduras, el objetivo de este golpe de Estado es poner un freno a los pasos dados en Paraguay tendientes a redistribuir las riquezas y redefinir las relaciones de fuerzas en el mapa del poder.

El aislamiento al que se enfrenta esta dictadura del siglo XXI provocó que surgiera la primera muestra de debilidad, Franco (si, otra vez tenía que ser un dictador pero esta vez no en España, sino en Paraguay), quién fue envestido como presidente por el parlamento tras destituir a Lugo, mostró claros signos de debilidad a la hora de enfrentar un clima internacional de cerco diplomático a la dictadura, donde los países limítrofes con Paraguay ya han tenido gestos tendientes a mostrar que no avalarán una dictadura en Paraguay. En el caso de Venezuela, retiró su embajador y señalo que cancela el envío de petroleo a bajo costo1.

Si la resistencia a la dictadura va en alza no sería extraño que Franco dimitiera y que asumiera Jorge Oviedo Matto, presidente del congreso y miembro del partido UNASE que es dirigido por el ex general Lino Oviedo quién tiene una historia como golpista, además de vinculaciones con el terrorismo y el narcotráfico según un informe construido por la CIA y que incorpora datos de la DEA2. Dicho informe fue entregado, en un momento de enemistad con Oviedo, al parlamento de Brasil para un juicio contra él por ser el jefe del cartel de narcotráfico de Paraguay, rama del cartel de Cali en Colombia. Pero los tiempos cambian, Oviedo señalo que se presentará como candidato a presidente el año 2013 por UNASE, al parecer ahora cuenta con el apoyo norteamericano.

En un cable de la embajada de Estados Unidos enviado al departamento de Estado norteamericano, y que fue dado a conocer por Wikileaks, la embajada señala que desde el año 2009 existía un plan para destituir a Fernando Lugo de la presidencia. En este plan estaba involucrado Lino Oviedo cuyo prontuario ya señalamos y Nicanor Duarte, ex presidente de Paraguay cuyo gobierno estuvo
involucrado en tráfico de influencias y corrupción3.

Además, durante el mandato de Lugo, Oviedo trató de sumar a un militar en un posible intento de golpe de Estado. Según denunció el propio Lugo, el general Máximo Díaz, enlace entre las Fuerzas Armadas y el Congreso, fue llevado a casa de Oviedo donde “El general Díaz fue consultado por el general Oviedo sobre cuál es la opinión de las fuerzas armadas acerca de la crisis en el Senado. Díaz respondió que las fuerzas militares están institucionalizadas y no tenían opinión sobre un asunto político, retirándose inmediatamente”4.

El posible cambio del rostro del golpe de Estado en Paraguay de Franco a Oviedo augura un escenario probable de dura represión. No sería extraño que los oviedistas no duden en colgar el traje de etiqueta y pongan el tradicional uniforme militar a esta dictadura.

La organización interna de la resistencia al golpe de Estado esta tomando forma en el Frente Nacional de Lucha por la Democracia y en las acciones de movilización y agitación permanente que se están sucediendo en Paraguay. Será tarea del pueblo paraguayo hacer frente a este nuevo intento de golpe contra los procesos de cambio en nuestro continente.

En la actualidad vivimos en Chile los efectos de una larga dictadura que transformó los derechos en mercancías, prueba de ello son las recientes movilizaciones por una educación gratuita y de calidad. Sin lugar a dudas no somos indiferentes a un golpe de Estado, menos aún cuando estas acciones buscan atentar contra un pueblo hermano de la patria grande que soñó Martí.

Tal como reaccionamos frente a la movilización en Aysén hoy los chilenos debemos decir: Paraguay, tu problema es mi problema.


1http://www.telesurtv.net/articulos/2012/06/24/venezuela-retira-embajador-de-venezuela-en-paraguay-y-cesa-envio-de-petroleo-1914.html
2http://edant.clarin.com/diario/2000/06/19/i-02301.htm
3http://es.wikipedia.org/wiki/Nicanor_Duarte_Frutos
4http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/17153/lugo-denuncia-que-lino-oviedo-anda-tramando-un-golpe-de-estado/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger