PORQUE SER TRABAJADOR SINDICALIZADO NO ES DELITO…
El día 24 de noviembre del año en curso, después de haber terminado una negociación colectiva tremendamente entrampada que derivó en una huelga de 14 días, se constituyó de forma legal ante la Inspección del Trabajo de Concepción el segundo sindicato de empresa del preuniversitario CPECH, situación que fue debidamente informada a la empresa, que tozudamente se niega a aceptar la conformación legal de este segundo sindicato, pese a todas las evidencias legales existentes y de la transparencia con la que se le dio a conocer tal situación.
El 21 de diciembre del año que recién termina fuimos despedidos de forma arbitraria e ilegal 3 docentes con fuero sindicales, hecho que se suma al despido injustificado de otro docente con fuero de dirigente sindical el día 3 de diciembre del mismo año. De esta forma CPECH sigue dando muestras de cómo una empresa se burla de la ley y de las instituciones que resguardan los derechos de los trabajadores (Inspección del Trabajo, Dirección del Trabajo).
Resulta increíble e incomprensible para muchos como una empresa de la magnitud de CPECH “EL PREUNIVERSITARIO MAS GRANDE DE CHILE”, incurre en abusos de este tipo, y se niega a entender que el derecho a sindicalización esta contemplado dentro de los DERECHOS FUNDAMENTALES de todos los trabajadores y que por lo tanto es inherente e inalienable, además tampoco esta a la venta como ellos han pretendido. Esta situación afecta de similar manera a nuestro sindicato nacional y al nuevo inter empresa de Santiago. También ha golpeado con despidos a los trabajadores del colegio Terraustral.
El 3 de enero recibimos con mucha alegría la primera resolución de los Tribunales Laborales de Concepción que ordena el reintegro de nuestro primer dirigente despedido, lo que se hizo efectivo desde el pasado 6 de enero, noticia que se suma a la ya recibida el viernes 31 de diciembre en la Inspección del Trabajo donde se señala que se le cursará una multa a CPECH de aproximadamente 8 millones de pesos, por el despido de uno de los docentes constituyentes y que por ello gozaba también de fuero.
Ahora continuamos con nuestras acciones legales enfrentando estas prácticas antisindicales que en vano han buscado amedrentarnos y desgastarnos; y con igual decisión y en estado de alerta aguardamos el próximo 15 de enero el aviso de recontratación a docentes, comprometido por la empresa durante la pasada negociación colectiva.
Defender esto que parece tan lógico no es fácil cuando se juega con el sustento de las familias y más en esta época, no es fácil cuando sin recursos se lucha contra una empresa que los posee en miles de millones, pero no nos rendiremos, ya que como en más de una ocasión lo hemos dicho esta lucha no es sólo nuestra le pertenece también a nuestros hijos y a nuestros alumnos.
Sindicato Cpech Concepción