Estas sucesivas alzas son las que están provocando que el descontento comience a expresarse en movilizaciones y protestas que, se espera, sigan aumentando mientras no se asegure que ningún peso más será colocado por los trabajadores y sus familias para salvar un sistema de transporte que desde un comienzo se pensó como un negocio para los bancos quienes hoy, por medio del Administrador Financiero de Transporte (AFT), Se llevan la mayoría de los ingresos que percibe el Transantiago.
Desde un comienzo el gobierno, mediante el ministerio de transporte, ha culpado a la evasión en la locomoción como causa del alza del pasaje, argumento que hoy ha sido denunciado como una mentira por expertos, pues la evasión solo representa un 10% del déficit presupuestario del sistema de transporte capitalino (Ver información).
La marcha que convocó a más de mil personas termino en incidentes luego del corte de la Alameda a la altura de paseo ahumada como forma de expresión de la rabia acumulada por las alzas injustas.
Desde Praxis hacemos un llamado a no pagar el pasaje, a organizarse para detener las alzas y a seguir participando en las sucesivas actividades que se convoquen.